lunes, 28 de enero de 2019

PORTILLA


Último fin de semana de este gélido mes de Enero en el que algunos aprovechando la circunstancia de que nuestro Lidel y mas firme candidato para acaparar el titulo ganador de la kilométrica se encontraba ausente al sufrir algún tipo de virus gripal, bien fuera por recortar los kilómetros de diferencia o por aumentar para en días en los que no se pueda salir la diferencia no sea abismal, tal y como predijera nuestro compañero en su convalecencia la opción para el día de hoy fue la de dirigirnos a la localidad de Portilla.

Pues bien, como la predicción meteorológica para hoy indicaba la ausencia de heladas y ser los miembros de este club un grupo de valientes, iniciamos nuestro recorrido por las distintas calles de nuestra ciudad para por el puente de San Anton descender a la orilla del río y por la senda y el camino del agua llegar a Villalba, soportando temperaturas de hasta -3º o -4º por toda la ómbria hasta llegar a las rectas que nos dejan a los pies de la subida de la estatua del Ganchero.

Durante este trayecto se hicieron un par de paradas para revisar el estado de las monturas de los miembros del equipo “A”, así como una pequeña disgregación del grupo para descender la corta senda que baja hacia el comienzo de la senda de las raíces.

Una vez llegados a Villalba y sin detenernos continuamos hacia Portilla, pueblo que alcanzamos sin ningún contratiempo, salvo alguna que otra parada para aliviar nuestras vejigas y nuevas revisiones a las maquinas. Ya en el pueblo objetivo de nuestra ruta realizamos las pertinentes fotos como muestra obligatoria de nuestra presencia en el mismo y como dato para la posteridad, decepción en algún compañero por la ausencia de bares donde tomar un café, íngesta de barrita y reanudamos ruta.

Tramo con alguna que otra pequeña dificultad debido al barro y las roderas que contiene el que nos lleva hasta la pista que nos conduce a Zarzuela por un prolongado y leve descenso de terreno pedregoso y arenoso y ya por la pista que nos lleva desde Zarzuela hasta el aeródromo y Marina, donde accedimos a la carretera y por el carril bici hasta nuestra ciudad, cabe decir que en este tramo comprendido desde Zarzuela hasta un poco antes de llegar al cruce de la playa artificial, algún compañero echo de menos a nuestro Lidel, pues el descenso se hizo a unas velocidades medias de 27 y 30 kms./h., para nada ritmo Chinche, jajajaja, y que hizo que al final más de un participante llegara algo “maduro”.

En esta ocasión y después de los 67 kms. recorridos solamente acudimos a nuestro cuartel invernal dos componentes del club para analizar el desarrollo de la etapa.


domingo, 20 de enero de 2019

"CRUCES"



Cruces y demás variaciones en la ruta de hoy tal y como es habitual en cualquiera de las salidas que este club protagoniza y desarrolla.

Partíamos puntuales en el día que mas bajo hemos visto el termómetro en estos días de invierno, según el indicador de la ronda oeste -9º, según el termómetro oficial del gps de nuestro compañero Mora -6º, ¿la dirección escogida?, nuevamente el aprovechar los menguados rayos de sol el mayor tiempo posible, pero en esta ocasión poco tiempo nos duraron, tan solo hasta alcanzar el alto del collado de Embid.

A partir de ese momento el cielo se cubrió y ya carecimos de la presencia del astro rey durante todo nuestro recorrido, este fue como viene siendo costumbre cambiado en varias ocasiones.

Descendimos del collado de Embid y continuamos nuestra ruta por el camino de la vereda o cañada real para descender hasta el aeródromo y después de atravesar el pueblo de Sotos continuamos por las pistas que nos llevan hasta el alto del cerro Losares, donde esta situada la torre de vigilancia contra incendios, lugar este donde es habitual el reponer fuerzas con la ingesta de nuestra habitual barrita.

Una vez echas las fotografías para inmortalizar la salida, emprendimos el camino de regreso desandando lo andado anteriormente para tomar el cruce por el que aparecimos la jornada anterior, llegar hasta el estrecho de los gorrinos y acercarnos a la localidad de Tondos, pero como en este club, nada se desarrolla como se acuerda en los inicios, llegados a distintos cruces, optamos debido la hora que era el bajar a la localidad mas cercana a nuestra ciudad que no era otra que Mariana, ya desde allí continuamos por carretera y carril bici hasta el final de la ruta en nuestro cuartel invernal.


En total otros 60 kms. que recorrimos como siempre entre risas y buen ambiente donde al final fuimos agasajados con una cervecitas cortesía de nuestro compañero Martín como adelanto a la celebración del día de su cumpleaños, gracias y muchísimas felicidades.

domingo, 13 de enero de 2019

"PERDIDOS"


Otro día mas, otro nuevo intento de conseguir alcanzar el objetivo planificado, de nuevo con la temperatura por los suelos y retrasando la hora de salida, nos citamos para llevar a cabo la ruta programada para la semana anterior y que por las causas explicadas en la crónica precedente no conseguimos.

En el día de hoy solamente acudimos cuatro chinches a la hora de partida, unos por motivos laborales y otros por perezosos no acudieron a la hora acordada, bien, emprendimos la marcha, como en el sábado anterior, dirección ronda oeste camino del cementerio, y por las pistas que conducen al alto del collado de Embid bajar a Chillarón, donde hicimos una breve parada para esperar a Martín, quien minutos antes nos llamo para poder incorporarse al grupo, antes de llegar al pueblo giramos a la derecha para alcanzar por diversas pistas y caminos Tondos.

Ya pasado el pueblo llegamos a paraje de los Pozuelos y subiendo las duras rampas del Rocho del Miliciano algo rotas y con bastante piedra suelta, llegar a la Sierra de Bascuñana, hasta aquí todo marcho de forma normal, intentando recordar los cruces y variantes a seguir, pues ya hace bastante tiempo que transitábamos por esos parajes.

Fue en unos de esos cruces donde decidimos posponer la ingesta de nuestras barritas hasta llegar a la torre de vigilancia contra incendios y aquí es donde se produjo el despiste de la jornada, pues intentando llegar a ella elegimos mal algunos cruces y acabamos un poco perdidos, nada a lo que no supiéramos hacer frente, nuevo parada para aprovisionamiento de fuerzas y algo mas adelante para resolver el equívoco con la pericia de Martín y Mora al visionado de sus gps. Al final resulto que llegando al Estrecho de los gorrinos, y tras una leve y cómoda ascensión fuimos a dar con la pista que conduce a la mencionada torreta y descender por la misma hasta Sotos.

Por el camino que conduce al pueblo de Mariana paralelo a la carretera llegamos a dicha localidad, comprobando que en el tiempo que no hemos rodado por el mismo han construido una de las llamadas macrogranjas de cerdos tan criticadas y denostadas hoy por su elevado poder de contaminación, al mismo tiempo también vimos que en algunas parcelas habían plantado varias encinas en las que seguramente sus raíces estarán miconizadas para la recolección de las preciadas trufas en el día de mañana.


Desde Mariana hasta Cuenca vinimos todo el trayecto por la carretera y el carril bici, donde al llegar a la iglesia de la virgen de la Luz, en el barrio de San Anton, vimos algún ganso que otro, en total 56 kms mas a sumar a la kilométrica.  

miércoles, 9 de enero de 2019

INICIO TEMPORADA


Inicio de temporada y comenzamos igual que se acabo, con la misma polémica sobre los retrasos a la hora acordada para iniciar nuestra ruta, en esta ocasión todo debido a que si no se encuentra plasmado y recogido en los estatutos del club. Pues bien, según el articulo 4 de los mismos viene a decir:

Aquel o aquellos componentes del club que lleguen con retraso de la hora acordada a la cita, están en la obligación de invitar a café a los demás miembros allí reunidos, en el transcurso de la ruta de esa jornada”.

Claro esta que como el itinerario recorrido durante esta primera salida no transitaba por algún bar o cafetería cercano, queda aplazado para la próxima jornada en la que todos sus miembros acudan puntuales a la misma.

Ya aclarado este capitulo, narrar que en esta ocasión acudimos siete animados bikers, y como al igual que las jornadas precedentes la temperatura rondaría los -5º se optó por posponer un poquito la hora de partida, con el objetivo de realzar el trayecto procurando ir acompañados por el sol durante el mayor tiempo posible, salimos por los caminos que conducen por las tierras de Nohales hasta llegar al termino de Chillarón, desviarnos hacía Arcos de la Cantera y coger las pistas que nos llevaran al pueblo de Tondos, pero debido al despiste de los dos guías que en cabeza marchaban, nos pasamos los cruces y pistas que a dicha localidad llevan.
Problema que fue resuelto hábilmente, pues optamos por seguir al solecito y acércanos a la villa de Navalón, lugar de inédita visita para parte del grupo, tras la parada de rigor y restablecer las fuerzas gastadas a las puertas de su iglesia, decidimos el grupo el estirar un poco la ruta continuar por las pistas que nos llevan hasta el alto del merendero de Jabaga al alto de Cabrejas y emprender el magnifico descenso que atraviesa la dehesa Boyal para llegar al pueblo deColliga, seguir hasta Colliguilla y regreso a Cuenca por el pinar de Jabaga y la senda de las Grilleras.

En total se recorrieron unos 58 kms que resultaron ser del agrado de todos.