domingo, 25 de agosto de 2019

BARBALIMPIA



Hoy me gustaría comenzar esta crónica pidiendo perdón a mis compañeros de ruta por el largo y lamentable retraso en la hora de salida, aunque a la hora de juntarnos la ruta ya estaba decidida y no hicimos parada en ningún pueblo donde tomar café, estos saben que se lo debo y queda pendiente.

En esta ocasión la ruta a seguir fue totalmente planificada por Mora y esta nos llevo por nuevos territorios a explorar, partimos desde la gasolinera de las quinientas, donde tuvieron a bien el venir a recogerme, y por el camino de la estrella llegamos hasta el vertedero de nuestra ciudad y desde este por el camino que baja paralelo al campo de golf, presentarnos en Villar de Olalla.

Aquí ya andábamos sobre el track descargado por nuestro compañero y siguiéndolo, continuando a veces por un camino paralelo a la carretera y otras por la carretera acercarnos a las instalaciones del matadero, desvio hacia la derecha y llegamos a orillas del río Júcar, cruzamos el puente o pasarela que permite cruzar a la otra orilla y comenzamos ha ascender entre campos de labor y por pistas y caminos que nuestros amigos los agricultores se empeñan en labrar una y otra vez, escunchando algún que otro disparo y compartiendo parajes con varios cazadores, salimos a las inmediaciones de Villanueva de los Escuderos.

Llegados a este punto y entre las indicaciones de Fernando y el seguimiento del track, haciendo un poco de senderismo empujando nuestras monturas, dimos con la pista que nos llevo al desaparecido pueblo de La Hortizuela, donde gratamente nos sorprendió la vista predecesora a la vista de las ruinas, donde al intentar llegar a la ermita que desde lejos se avista, fuimos sorprendidos por el guarda de la finca, quien muy amablemente nos aconsejo el llegar a ella por otro camino diferente al que habimos tomado.

Después de repuestas nuestras fuerzas, decidimos retomar nuestra ruta y acercarnos a la localidad de Barbalimpia, donde Fernando ejerció de guía y nos realizo una rápida visita a la pedanía y también nos mostró sus posesiones.

Entre el retraso de la salida, la visita a la ermita y el paseo por Barbalimpia se nos comenzaba a echar la hora encima y la vuelta la hicimos por carretera hasta llegar de nuevo a Villar de Olalla y para evitar en lo posible el édor del camino que anteriormente nos acerco a esta villa, decidimos e llegar a la pedanía de Ballesteros para subir a alcanzar el camino de la estrella que nos acercaría ya a nuestra ciudad poniendo así el punto final a la ruta de hoy.


En total 64 kms. muy bien trabajados y donde a última hora el calor ya era bastante acuciante y que no pudimos por diversos compromisos familiares, finalizar con las habituales cervecitas de costumbre.  

miércoles, 21 de agosto de 2019

CAÑADA DEL HOYO


Rutas elaboradas a la carta, es lo que tiene este club, eso es lo que decidieron parte de los integrantes que el pasado festivo, jueves 15 del presente, realizaron una salida extraordinaria.

Hoy a pesar de encontrarnos casi en el ecuador de la temporada estival, hemos conseguido el reunirnos un grupo de seis chinches, lo cual no esta mal, junto con los casi siempre habituales y los sorprendentes rezagados de la kilométrica, hemos contando con la grata presencia de Frán, quien llevaba desaparecido una larga temporada y que hoy se ha animado y decidió acompañarnos.

Como el ánimo estaba calentito y unos por recortar kilómetros y otros por “sobar” a los sprinters, se opto por realizar una de las rutas clásicas veraniegas Cañada del Hoyo.

Con puntualidad inglesa y después de los típicos comentarios, salimos de la nave de nuestro Lidel dirección carretera de Valencia, desvío por la subestación eléctrica y llegar a La Melgosa, por la pista que une a esta con Mohorte, otro poquito de carretera y de nuevo al camino que paralelo a la misma nos lleva a Fuentes, todo ello con un ritmo tal vez algo elevado según sugerencia de algún componente. En esta localidad y por complacer a David, hicimos una breve parada para visitar a nuestro amigo el “Titanosaurio”.

De nuevo en marcha y tras cruzar el pueblo nos desviamos a la derecha para por la pista que bordea el puerto del Rocho llegar al alto y tras un pequeño despiste, cosa que suele ser habitual siempre en ese mismo punto, llegar al cruce de la carretera, retomar la pista y descender por el siempre polvoriento camino que nos conduce por el puente del Milano hasta Cañada del Hoyo.

Fotos para inmortalizar y atestiguar la ruta, cafétito y de nuevo en marcha hacia los Palancares, la subida bien es sabida que aunque es llevadera, no deja de ser constante y en sus inicios bastante arenosa, donde ya cada uno cogió su ritmo y de seguida, al igual que en las rampas del Rocho, ya se veía quienes iban a acusar el esfuerzo de las salidas anteriores pues algunos no encontraban ese punto de cadencia ni de buenas sensaciones en las piernas.

Una vez arriba, mas fotos con los arboles singulares, pino Candelabro y de Moya, las Torcas y mas subidas hasta llegar al cruce de la pista que nos lleva a la sierra de la Pila, resaltar que desde Cañada hasta dicho punto vienen siendo una continua ascensión de cerca de 13 kilómetros, que si los unimos a los otros 6 que puede haber desde el inicio de la pista al comienzo del descenso por el Mortirolo, se puede convertir en una pesadez para aquellos que a esas alturas de etapa ya se caen de maduros, jejeje.

Vertiginoso descenso por el Mortirolo, donde Dani el más rápido de todos decidió conservar fuerzas y ocupar la última posición, otro pinchazo de los ya habituales y abonados hermanos Schelkc, en este caso de Juan, quien junto a nuestro Lidel y Fran resolvieron con gran pericia tal contratiempo. Aquí fuimos abandonados por Dani, que tenia que volver pronto a casa.

Ya resuelto tal incidente continuamos nuestra marcha por la senda de las Pocetas a Palomera, comprobando que en un futuro casi que habrá que regular el transito por las mismas durante esta época, debido a la gran masificación de ellas.


Como de costumbre un par de refrigerios en la plaza del pueblo y rápido descenso hacia nuestra ciudad para poner punto y final a la aventura de hoy en la terraza de la cafetería Joni tras 80 kms. realizados y donde la ausencia del sprint fue notable en esta ocasión.

CAÑADA DEL HOYO







viernes, 16 de agosto de 2019

CAMBIANDO DE ITINERARIO

Puntualidad en esta salida extraordinaria del 15 de Agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María.
Ya en el lugar de concentración y después de enseñarnos su nuevo casco, nuestro Lidel nos marca la ruta a seguir en esta jornada, la cual fue modificada por los participantes en varias ocasiones para el gusto de los mismos.
Salimos desde la sede del club dirección Cementerio municipal para ascender a Casasola y desde aquí a Embid para descender al área recreativa del Chantre. En este punto modificamos el itinerario y cruzamos por el puente recién restaurado al Camino del Agua, donde a la altura de la senda de la losa decidimos subirla y ascender hasta el alto donde cogemos otra senda que nos devuelve al Camino del Agua, el cual recorremos hasta la altura del cruce del sendero de Mariana. Aquí volvemos a modificar itinerario y cogemos el camino que nos llevara al Cerro del Portugués para llegar a la senda de los conejos la cual descendemos y nos deja al lado de la carretera de Valdecabras. Desde aquí nos dirigimos a la Fuente de Martin Alhaja donde Mora continua dirección Cuenca y el resto de participantes deciden subir el camino de San Isidro para ver in situ el turismo en la Plaza Mayor de nuestra hermosa Ciudad.
Al final 42 km. para Mora y 45 km. para el resto, exigentes y divertidos que sirven para ir disminuyendo la distancia por la parte baja de nuestra querida kilométrica.

CAMBIANDO DE ITINERARIO






domingo, 11 de agosto de 2019

LORANCA DEL CAMPO "IN MEMÓRIAM"

       Emotiva y entrañable encuentro el de la salida oficial de este sábado que hemos realizado por tierras de Loranca para honrar a nuestro desaparecido y malogrado amigo y compañero Óscar.

        Ya con otro madrugón salimos de la nave de nuestro Lidel parte del grupo que hasta allí nos desplazamos para juntarnos con Chema que allí se encontraba, pues este colaboró activamente con la preparación y desarrollo de tal evento y con Dani que se desplazó desde localidad colindante.

        Tras saludos varios a  amigos, conocidos y familiares de nuestro compañero homenajeado procedimos a la inscripción y preparación para la marcha objetivo final de tal homenaje.

         Ya debidamente ataviados nos dirigimos a la zona de salida, donde pudimos apreciar la cantidad de gente que allí se concentraba, apreciando gratamente que la participación superaba con creces a la expectativa creada por los organizadores, participando alrededor de 130 bikers frente a los 80 que ellos esperaban.

          A los pocos kilómetros de la marcha el grupo de los Chinches se dividió, unos optaron por rodar en cabeza con amigos y organizadores y otros decidimos ser más conservadores y ralentizar muestra marcha, aunque luego en el avituallamiento nos reunimos de nuevo, pero al reiniciar nuestra marcha, este igualmente volvió a romperse.

          La marcha discurrió entre pedregosas pistas y tierras de labor en las que nos desenvolvimos perfectamente, sin tener que lamentar incidencia alguna y que resultó ser un agradable paseo de unos 36 kilómetros con cerca de unos 600 metros de desnivel y a que a más de uno de los componentes de este club le supo a poco y se quedaron con ganas de más.

           Una vez todos reunidos tras la finalización de la marcha, gracias a la gentileza de Agustín pudimos después de lavar y acomodar nuestras monturas, proceder al aseo y acicalamiento de nuestros cuerpos nos reunimos con las familias de Fernando y Dani quienes también nos acompañaron, procedimos a la degustación de alguna que otra cervecita mientras asistíamos al sorteo de los distintos regalos que gentilmente fueron donados por varios comercios de la comarca y que en esta ocasión fuimos inusualmente agraciados con tres de ellos.

        Tras el sorteo llegó la comida, dónde donde a pesar de que la organización cocino unas 6 grandes paellas, estas casi no fueron suficientes para la cantidad de personas que allí no dimos cita.

         Después de la comida el café y posteriormente al café, las despedidas y vuelta a nuestro lugar de partida.

         Agradecer y felicitar a los organizadores y amigos de este homenaje a Óscar, dónde sin apenas tiempo y con tan solo tres semanas de preparación, resultó ser un acto, emulando a las palabras de Deme, alegre, dicharachero y divertido, fiel al espíritu de Óscar.

       Agradecimientos miles y un especial abrazo para Emilio, su madre, Agustín, Deme, Perolo y demás amigos, esperamos el poder repetir gustosamente el próximo año.


  GRACIAS ÓSCAR.

LORANCA DEL CAMPO "IN MEMÓRIAM".


lunes, 5 de agosto de 2019

LA ROCA DEL EQUILIBRIO

    Adelantando la hora de salida nuevamente  para huir del calor que este sábado vaticinado por los meteorólogos, amenazaba nuestra jornada,n reunimos en el lugar  de constumbre un grupo de integrantes del club.

     El objetivo en esta ocasión era el de seguir el track descargado por Mora y que por fin nos llevaría a visitar la "roca del equilibrio", objetivo que conseguimos, pero con las variantes que introdujimos, pues gran parte del recorrido ya lo conocíamos.

    Partimos por el camino que conduce hacia la fuente de Martín Alhaja, subimos por el de las antenas para desviarnos por el del arroyo Bonilla y ascender hasta la finca de la Heredad de Santa Elena y posteriormente al camino que nos conduce al alto de la Nava, aquí es donde nos desviamos para hallar la citada piedra, un enigmático capricho de la naturaleza producido por una más que antojiza erosión, algo curioso de ver, al igual que otros parajes que esconde nuestra serranía.

    Una vez inmortalizado el momento, retornamos al alto de la Nava, disfruta do el descenso que nos deja a los pies de Buenache y por el embarcadero hacia Palomera, ya disfrutando de nuevo con la bajada de los Perejiles, nuestro compañero David sufrió un pequeño pinchazo en su rueda delantera, lo que le hizo ir andando hasta Palomera, allí presto gran atención a la reparación de la misma a la sombra de la fuente a la paliábamos nuestra sed con un par de cervecitas.

    Tranquilo descenso hasta nuestra ciudad donde a la entrada fue disputada la etapa con un bonito sprint, en el que Dani se impuso a nuestro reportero gráfico y este aventuro que en próximas salidas el ganador será más castigado.

     Las cervezas en esta ocasión fueron tomadas en el parque del vivero a la sombra de sus centenarios árboles.