jueves, 31 de diciembre de 2020

FIN DE AÑO

 

Como ya viene siendo habitual este año también nos hemos dado una pequeña vueltecita para despedirlo practicando el deporte que nos une, eligiendo para ello en días anteriores el visitar la localidad de Villalba y degustar un pequeño almuerzo en casa de nuestro amigo el Bigotes, el bar Los Arcos.


Retrasando nuestra hora de salida considerablemente para eludir en la medida de lo posible las bajas temperaturas de estos días, nos hemos reunido Juan, Mora, Tapi y Chule. Con el convencimiento firme de nuestro propósito iniciamos la marcha realizando idéntico trayecto al anterior sábado.


Ronda Oeste, caminos aledaños a Casasola, alto de Embid, bajada por el collado hasta enlazar a la antigua carretera de la sierra, senda del club y ya por la Vereda llegar a Villalba, comprobando nuevamente el lamentable empeño de algún inepto agricultor en hacer surcos o zanjas en los cruces que van uniendo dicho transito.


Ya alcanzado nuestro destino realizamos nuestra parada, sin prisa ninguna para deleitarnos con las viandas preparadas para tal ocasión.




Dando buena cuenta de tan suculentos y simples manjares, hemos realizado el camino de regresor por las pistas que nos conducen al aeródromo de Sotos, área recreativa del Chantre, senda de las raíices, camino de San Isidro, camino de Martín Alhaja, pasarela de las Grajas y carril bici hasta llegar a nuestra ciudad.


Recorriendo en total los últimos 55 kms de este “pandémico” año, jornada en la que hemos ido comentando el logro alcanzado por nuestro compañero y tesorero del club, consiguiendo ser el miembro que más kms ha realizado, proclamándose así el ganador de la “Chinchemétrica”, objeto de alguna que otra discusión a lo largo del año.


Resaltar que estamos pendientes de poder llevar a cabo la jornada gastronómica con la que ponemos punto y final al año, esperemos el poder realizarla en próximos días y llevar a nuevos cambios y acuerdos, si fuera necesario, los estatutos por los que nos hemos regido en este año.


Emplazados para ello, comentar que un años más para este que suscribe ha sido un auténtico placer el poder disfrutar de la compañía de todos y cada uno de vosotros en las salidas realizas. Por todo ello y esperando el poder seguir disfrutando de todos Vds., déjenme que les mande mis mas sinceros deseos de felicidad para el año que ya tenemos en puertas y que nos venga cargado con inmejorables jornadas bicicleteras,


FELIZ 2021

sábado, 26 de diciembre de 2020

ÚLTIMO SÁBADO DEL AÑO

 Última salida oficial de sábado del presente año 2020, en el que nos hemos dado cita 4 Chinches y Pelones para realizar una rápida ruta en el día de hoy. A las 9:45 en el lugar acordado, salida retrasada para evitar las horas de más frío en la mañana, partimos dirección Villalba de la Sierra.

Ronda Oeste hasta llegar a los caminos adyacentes al Alcampo, comentando la notable bajada de temperatura en la jornada de hoy, y caminos hacia Casasola. Pequeño paso por carretera hasta la senda del club. Comentarios por parte de algún miembro en este punto, que a su modo de ver, el ritmo era algo más lento de lo habitual y constatando la poca conversación que llevaban sus compañeros. Seguramente el frío y la acumulación de kilómetros en las piernas en todo el año, y sobre todo, en las últimas jornadas, eran las causas de que hoy algunos Chinches estuvieran poco habladores.

Desde aquí ya sin dar rodeos, por La Vereda, donde había varios valientes jugadores de golf desafiando la fría mañana, hasta llegar a Villalba de la Sierra. Ya en dicha localidad, nos hacemos una foto en un curioso árbol de Navidad y tomamos café en el Bar Los Arcos. Momento ahora para comentar futuras salidas, aprovechando las festividades de entrada en el nuevo año. Curiosidades y más charleta, descanso merecido y entrada en calor.


De nuevo en ruta, ahora por las pistas que nos llevan al Aeródromo de Sotos, con el objetivo de aumentar el ritmo en esta zona, como siempre nos gusta debido al relieve favorable para ello. Velocidad que hubo que aminorar para no asustar al rebaño de ovejas que se encontraban a la altura del aeródromo.

A la altura de la gravera, carretera CM-2105, breve paso por el Área Recreativa El Chantre, para llegar a la senda de las raíces y hacer el último tramo de la etapa por el Camino del Agua hasta entrar a nuestra bella ciudad por el Barrio de San Antón.

En total, 53 km para los compañeros Mora, Tapi, Chule y Juan.


viernes, 25 de diciembre de 2020

NAVIDAD

Tres de los integrantes de la ruta de Nochebuena se quedaron con ganas de bicicleta y repitieron el día de Navidad, por lo que se concentraron para quemar los excesos y hacer hueco a los que se avecinan este día.

Hoy la ruta es ir buscando el sol debido a la bajada acusada de las temperaturas. Tomamos dirección La Estrella para acercarnos a los parajes del sube y baja del AVE y coger un camino que nos lleva al punto limpio de Arcas. Desde aquí tomamos dirección a su ermita y hacernos la foto protocolaria del día de hoy.



Ahora nos dirigimos hacia la Atalaya y desde aquí a Mohorte para coger la carretera y dirigirnos a Cuenca hasta terminar la ruta.

Al final 32 km. amenos del mtb.

¡FELIZ NAVIDAD!.

jueves, 24 de diciembre de 2020

NOCHEBUENA

Como viene siendo ya costumbre desde hace años salida extraordinaria el día de NOCHEBUENA para disfrutar de una mañana de mtb. En esta ocasión cuatro integrantes del club nos reunimos para dar una vuelta.

Salida dirección senda de las Cañadillas para acceder al Pinar de Jábaga y realizar un buen número de caminos y sendas hasta desembocar en la localidad de Jábaga. Parada para inmortalizar nuestra salida y tomar un cafecito cortesía de nuestro compañero Juan.



Después del cafecito reparador tomamos dirección Señorío del Pinar, senda de las Cañadillas y terminamos la ruta en el punto inicial para celebrar la Nochebuena con unas viandas cortesía de nuestro querido Presi tras 43 Km.

¡FELIZ NAVIDAD!.

domingo, 20 de diciembre de 2020

BALSA DE VILLALBA

      Ante la incertidumbre climatológicos pronosticadas en el día anterior,  haciendo caso omiso de las mismas y fieles al lema de nuestro club nos hemos dado cita a la hora indicada Juan, David, Mora, Tapi y Chule.  Sin itinerario fijo prestablecido ni rumbo que seguir iniciamos nuestra marcha optando por subir a las lomas de Casasola para comprobar el estado del terreno.

     Después de comprobar la embarrada pista, cada vez mas destrozada por las roderas de los 4x4 llegamos al siempre divertido descenso que nos conduce al cruce de la carretera del Chantre, haciendo una breve parada para dejar fiel testimonio de nuestro transito junto a las reses que por allí habitan.



     Al igual que al inico de nuestra ruta, reiniciamos nuestra marcha sin rumbo y en las cercanías del restaurante el Venrorro optamos por incorporarnos a la zona de la Vereda subiendo por las postrimerías de la senda del club, una vez arriba y siguiendo las indicaciones de nuestro tesorero decidimos bajar hasta las pistas del aeródromo de Sotos por la senda de la Discordia, y una vez en la pista decidir el destinos final de nuestra salida, estableciendo el mismo en la balsa del salto de Villalba.



    Una vez visitado tan peculiar paraje y repuestas las energías gastadas en la laboriosa y pesada subida, encontrándonos con nuestro amigo Iván, que se encontraba realizando un ruta de senderismo por el canal de agua que abastece la balsa, comprobando que comenzaba a cumplirse algunas de las predicciones de lluvia y tras otro par de instantáneas, sin apenas perder tiempo retomamos nuestra marcha.




 

     Aligerando un poquito la marcha nuestro regreso lo realizamos por las pistas del aeródromo, con una breve investigación de caminos aledaños, y ya desde el cruce de la carretera de Sotos, por la antigua carretera de la Ciudad Encantada llegar hasta el carril bici y no abandonarlo hasta llegar a nuestra ciudad, durante casi todo el trayecto de vueltas fuimos acompañados por una fina y persistente lluvia, algo que nos hizo el ir dispersándonos según llegamos cerca de nuestros lugares de residencia.


      Al final recorrimos unos 62 kms, disfrutados con una mas que una agradable temperatura y un ritmo mas que aceptable.

sábado, 12 de diciembre de 2020

RUTA OTOÑAL A VILLALBA DE LA SIERRA

 Después de las lluvias caídas en nuestra ciudad y alrededores en la última semana, la ruta de este sábado estaba con antelación prevista. Para intentar eludir en la medida de lo posible el barro acumulado en los caminos y sendas de nuestra provincia, como viene siendo habitual siempre que la climatología es de esta manera, nos dirigimos a La Vereda, con punto de destino: el cafecito en Villalba de la Sierra.

Puntuales a la hora establecida se dan cita 6 Chinches y Pelones para iniciar la ruta de hoy, con temperatura agradable para estas fechas. Ya en ruta, dirección Ronda Oeste para llegar al barrio de San Antón por el paseo fluvial. Carril bici, Camino del Agua hasta llegar a la senda de las raíces.

En este punto, primera parada técnica para posteriormente continuar, cruzando el Puente Romano, hacia La Vereda. Vueltas por estos terrenos, con algún que otro despiste, ya que transitábamos caminos y sendas para algunos miembros del equipo de hoy desconocidas, hasta llegar a nuestro destino final en la localidad de Villalba de la Sierra, previa parada para realizar la protocolaria sesión fotográfica.


Café (cortesía hoy del compañero Víctor) y descanso, ingesta de barritas y de nuevo en marcha. Víctor hizo saber al equipo la necesidad de llegar a casa con rapidez, y nada más volver a ponernos en ruta, incrementa el ritmo para realizar el trayecto de vuelta a Cuenca en solitario.

El resto del grupo también aumentó la velocidad, terreno propicio ahora para ello, por las pistas que colindantes al Aeródromo de Sotos. Pequeño momento de indecisión a la altura de la Gravera de Mariana, que los miembros que en ese momento lideran la etapa deciden realizar por la senda. Senda que realiza cada uno a su ritmo, con la sensación de los deberes ya hechos los rezagados, sin querer exprimirse más en el día de hoy.

Desde aquí, ritmo tranquilo hasta Cuenca por carretera, en la que nos cruzamos otros deportistas que disfrutaban de la buena mañana en bici, andando, corriendo o haciendo marcha. En total, 63 km para Mora, Tapi, Nano, Chule, Víctor y Juan.

lunes, 7 de diciembre de 2020

BAJO CERO

  Cinco fueron los Chinches que se presentaron a la cita del primer sábado del recién estrenado diciembre, con cambio de hora por las bajas temperaturas que se preveían. Tardamos poco en decidir la ruta, nuestro objetivo ver la nieve y que mejor sitio que pasar por La Nava.

Como ya se notaba el frío, nuestro Lidel, nos recomendó pegarnos un calentón subiendo a la plaza mayor de nuestra ciudad y vaya que si que nos lo dimos, ademas desde el puente de la Trinidad como unos machotes




Continuamos con la idea de realizar la ruta turística y llegar a Palomera, pero cambiamos de planes al terminar de subir al castillo, senda de los Farallones a petición del nuestro tesorero, la verdad que fue todo un acierto, disfrutamos de la senda que estaba en perfectas condiciones para circular por ella.


Al comenzar a subir por los perejiles ya empezamos a encontrar nieve y como lo gozamos, para nuestro compañero Juan, fue su bautismo con estas condiciones, con gran pericia nos movíamos sobre el manto blanco que nos encontramos en la bajada hacia el embarcadero, pero lo mejor estaba por llegar, cuando coronamos La Nava, después de subir con buen ritmo (como esta el grupo),  toda la bajada con nieve y disfrutando como enanos bajamos cada con cuidado para no dar con nuestros huesos en el suelo, ya que las rodadas de los coches estaban heladas.




Al llegar a Valdecabras no sentíamos las manos del frío que llevábamos ya acumulados de todo la jornada, se propuso bajar despacito para no notar mucho el frío, pero nos dio igual, al llegar a Verdelpino, vimos otros ciclistas y nuestro tesorero no puede evitar aumentar el ritmo cada vez que ve a otros amantes de la bicicleta, hasta que no da caza y los supera no es feliz. jajajajaja. así que aumento de ritmo hasta el puente de Valdecabras donde ya volvimos a poner ritmo Chinche para terminar la etapa del dia por el camino del agua, completando asi unos 58 kilómetros de frío (temperaturas bajo cero durante toda la ruta) y nieve.

NANO 

sábado, 28 de noviembre de 2020

CAFECITO EN VILLALBA

Hacía tiempo que no había tanta participación en un jornada oficial, esperemos se repita con mayor asiduidad.
Puntualidad en el lugar de concentración y después de ultimar los últimos retoques de las bicicletas se decide la ruta a realizar que no es otra que ir a Villalba a tomar un cafecito.
Iniciamos ruta ronda oeste para desviarnos al Paseo Fluvial, desembocar en el Puente de San Antón y coger el carril bici hasta las grajas, desde aquí tomamos dirección Camino del Agua desviándonos en la senda de las raíces para desembocar en el Puente del Chantre, nos desviamos por el camino del coto y cogemos el camino paralelo hasta llegar al camino de los "tubos" y desviarnos a la Vereda
.



Después de las fotos protocolarias y despojados del exceso de ropa tomamos rumbo al objetivo del día: el café en Villalba.
Una vez tomado el café y la barrita recuperadora Martín y Víctor, por compromisos personales, toman dirección Cuenca con celeridad. El resto de participantes tomamos dirección Área Recreativa de Villalba para desviarnos dirección pinares entre Zarzuela y Sotos y desembocar cerca del Aeródromo de Sotos, continuando dirección Mariana para coger las senda los Tubos y tomar dirección el Pastor. Volvemos a cruzar el Puente Romano, senda de las raíces y llegamos a la Fuente de Martín Alhaja para coger desde las grajas el camino que nos lleva al Recreo Peral, desde aquí llegamos al Puente de San Antón donde se disgrega el grupo y unos pocos nos encaminamos a terminar la jornada en la Terraza de María Mandiles.
60 km realizados en esta estupenda mañana otoñal.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

PIEDRA DEL EQUILIBRIO

      Regreso después de 15 días de inactividad ciclista por parte de algunos de los componentes reunidos hoy, Fernando, David, Juan, Mora, Tapi y Chule.  En esta fría mañana y tras la concesión de los 5 minutos reglamentarios de espera a Chema, ya que en el día anterior dijo que acudiría a la convocatoria, se partió dirección ronda oeste en el comienzo de la ruta elegida.


      Por el paseo de Júcar llegamos a San Antón, carril bici hasta la pasarela de las Grajas, Camino de Martín Alhaja, Camino de San Isidro y ctra. a Valdecabras hasta llegar a l pedanía de Verdelpino, todo ello comprobando como la temperatura de nuestros gps iban bajando hasta alcanzar los -4º, aunque lo sentíamos por los comentarios de los integrantes del grupo.


     Temperatura y calorcito que fue subiendo a medida que íbamos ascendiendo por las empinadas rampas de la Sardinilla hasta llegar a la tina abandonada.



     Después del breve parón reemprendemos la marcha para llegar al alto y dirigirnos al lugar elegido en la ruta de hoy, la piedra del equilibrio.



     Parón que aprovechamos para reponer fuerzas e inmortalizar el momento con la consabida foto para la posteridad.  Partimos de tan peculiar paraje dirección a Buenache con la intención de intentar recordar el camino elegido para en posteriores ocasiones realizar el recorrido a la inversa.



      Otra foto nuevamente y parada para deliberar sobre el camino de regreso, optando al final por llegar hasta el alto de la Nava, llegar a Buenache y por el embarcadero llegar a Palomera, donde intentamos hacer una breve parada para homenajear a nuestro compañero tesorero con unas cervecitas, pero nos encontramos los dos bares del pueblo se encontraban cerrados.


      Al final decidimos el descender hasta nuestra ciudad, rompiéndose el grupo en dos, ya que los dos "capos" optaron por hacerlo a un ritmo mas alto que el resto, que lo hicíeron de forma mas tranquila.


      En total nos salieron unos 55 kms. con unos 765 metros de desnivel positivo  y que solventamos con gran pericia, disgregándose el grupo a mediada que alcanzábamos las primeras calles de la ciudad. poniendo la el punto y final en la terraza del bar los Porches.

sábado, 31 de octubre de 2020

PALOMERA - LA NAVA - LA HEREDAD

Puntualidad absoluta en este último sábado y día del mes de octubre, en el que se dieron cita 7 Chinches y Pelones para la práctica de nuestro deporte favorito. Sin ruta previa establecida, se decidió en el punto de reunión. Punto en el que por sorpresa comprobamos que, debido a una avería mecánica, el compañero Mora tuvo que desempolvar su vieja bicicleta para poder rodar en el día de hoy.

Así pues, nos dirigimos a la Puerta de Valencia para llegar a la cercana localidad de Palomera. Carretera siempre fría, con el añadido peligro en el día de hoy de la gran cantidad de coches que la circulaban. Sin más problema llega el grupo a dicho pueblo, para comenzar la primera ascensión de la mañana, Los Perejiles. Ascensión que, como siempre, cada miembro hace a su ritmo, volviéndonos a reagrupar en la cima. 

Cruce a la derecha, según las indicaciones pertinentes, y tramo de perfil más cómodo hasta llegar a la localidad de Buenache de la Sierra (debate futbolístico mediante). 


Ahora la ascensión nos lleva al Alto de la Nava. Camino asfaltado que hace posible un ritmo más alto. De nuevo reagrupación, momento que aprovechan algunos miembros del grupo para tomar un pequeño tentempié y despojarse de la ropa de invierno, tan necesaria a primera hora de la mañana.

El grupo se dirige en este momento de la mañana a la Finca de la Heredad, con ritmo ligero, tramos de perfiles diferentes y breves momentos de descanso para ir todos juntos. Destacar la presencia de dos jabalís que nos acompañaron, al otro lado de la valla, durante unos pocos metros. Precaución de todo el equipo en los tramos de bajada, y de nuevo parada para realizar una foto y aprovechar para descansar.


Para concluir la etapa de manera más cómoda, se decide bajar por los caminos colindantes a Verdelpino, hasta llegar a la carretera, cruce de Valdecabras y llegar a nuestra ciudad por el camino de la fuente de Martín Alhaja. Camino muy transitado en el día de hoy, con gran cantidad de escaladores/as, andarines/as y algún que otro piragüista; cosa nada extraña dado el gran día de sol y temperatura muy agradable con el que hemos podido contar en el día de hoy.

Fin de la ruta en la terraza de Los Porches. En total 56 km de etapa muy disfrutados, como siempre con buen ambiente, y con un clima muy agradable, que suman a su kilométrica: Mora, Tapi, Nano, Chule, David, Víctor y Juan.

lunes, 26 de octubre de 2020

JORNADA DOMINICAL

Jornada dominical puntuable con cambio horario, con lo que el madrugar se llevo de mejor manera. Una vez en el lugar de convocatoria decidimos una ruta corta con la que disfrutar en esta mañana.

Tomamos dirección las Cañadillas para coger la senda que nos llevara dirección Pinar de Jábaga para adentrarnos en su interior y realizar innumerables sendas y caminos hasta desembocar en el Puente Romano donde hacemos una parada técnica para realizar la foto y avituallamiento del día.


Tomamos dirección Chillaron por el camino asfaltado y desde aquí ciclamos a la finca de caballos Los Alfares para coger la senda y posteriormente el camino que nos lleva al Alcampo, continuamos por la ronda oeste y acabamos en el lugar de salida.

Al final 43 kms entretenidos de mtb.

domingo, 25 de octubre de 2020

BUCLES AERODROMO Y VEREDA

      Reunidos puntualmente en el lugar de costumbre en esta ocasión nos dimos cita Fernando, Mora, Chema, Victor (Güaje), nuestro líder J. Carlos (Tapi), y Chule.  Como la ruta a desarrollar no estaba prestablecida, sometimos a un rápido consenso a la propuesta en ese momento.


      Al final optamos por huir por miedo al barro una de las mas habituales de la temporada otoño - invierno.  Bajamos por la ronda Oeste para adentrarnos por el paseo del Júcar hasta el puente de San Antón, continuando por el carril bici hasta la presa de las grajas e incorporarnos por el Camino de la Fuente de Martín Alhaja a la carretera de Valdecabras y posteriormente llegar al camino del Agua.


     Viendo que el terreno no se encontraba tan embarrado como nosotros pensábamos, decidimos el dar a conocer a nuestro compañero Chema alguna que otro senda, desviándonos para ascender por la senda de los Conejos al cerro del Portugués, bajando por la senda de la Losa hasta el puente del Chantre, zona de los cotos e incorporarnos por la fábrica de tubos a la Cañada Real para descender al camino del aeródromo por la senda de la Discordia.


     Iniciamos entonces el recorrido de caminos descubiertos recientemente y que nos llevan a transitar por zona de pinares entre Sotos, Villalba de la Sierra y Zarzuela.


     


 


    Estos caminos nos hizo desembocar junto al aeródromo decidiendo subir nuevamente a la Vereda para recorrer a al inversa lo anteriormente rodado y llegar a la senda de las raíces.




   Gran solvencia de Chema y Víctor para solventar sin problemas tal escollo, para seguir rodando y volver a complacer a Chema y llegar a nuestro destino por la senda del camino del Agua, como si se tratara de un regalo por su cumpleaños 😂😂.


      Al final fueron 62  Kms los que realizamos en esta jornada con una mas que aceptable media de velocidad, ritmo impuesto por Víctor, con unos 700 metros de desnivel y que pusimos fin con un ágape cortesía de nuestro juguetón compañero Chema.




lunes, 19 de octubre de 2020

INVESTIGACIONES CHINCHES Y PELONES MTB

 Jornada del sábado, quedada de Chinches, hoy nos tocaba disfrutar de nuestro deporte, y así fue, puntuales y sin ruta decidida nos reunimos siete Chinches en la nave de nuestro Lidel, pronto nos pusimos de acuerdo y partimos buscando el sol por la ronda oeste para llegar a los caminos del cementerio y antes de llegar al alto de embid, desviarnos hacia la izquierda para investigar esos territorios desconocidos para la gran mayoría de la expedición.

Sendas bastante divertidas que superamos con gran pericia, al final de una de ellas foto para inmortalizar el paisaje ya que pocas veces rodamos por estos lares, aquí decidimos girar hacia la derecha y sin saber muy bien donde íbamos a llegar no dejar la magnifica senda por la que rodábamos, tenia de todo bajadas, giros y subidas no muy pronunciadas, pero si que eran constantes, mas de uno nos acordamos de nuestro compañero Willy que siempre reclama sendas y mas sendas.


Tras subir un rato, la senda nos dejo en el alto de la sierra de Bascuñana y ya decidimos, enseñarle a David parte de la subida del cerro Losares, llegamos a la torreta y parada técnica para comer las barritas y descansar un rato entre risas ya que el ambiente de la jornada fue (como siempre) magnifico.


Decidimos bajar hasta Sotos para rellenar nuestros bidones de agua y continuar por la pista del aeródromo en busca de la senda de los tubos, una vez arriba, cruzamos al pastor para realizar la vuelta por los cotos y pasar por el puente romano para coger la senda de las raíces donde nuestro compañero Chema nos enseño que se puede subir montado con pericia, Fernando se quedo con la copla y lo intento y consiguió subir también, aunque para las próximas pondré pie a tierra no vaya a ser que tentemos a la suerte y caigamos hacia el barranco, jejejeje. 



En resumen buena jornada de MTB con buen ambiente y buena temperatura para Tapi, Mora, Chule, David, Juan, Chema y Fernando, que completaron 58 km de un recorrido donde muchos kilómetros eran inéditos para todos. 

Nano

domingo, 11 de octubre de 2020

POR LOS CERROS DE CUENCA

Este sábado tocaba disfrutar de la belleza natural, paisajística y monumental de nuestra querida Cuenca.

Comenzamos la ruta dirección cementerio y desde aquí iniciar el primer ascenso del día al Cerro de la Majestad para recrearnos con las imágenes que nos da la Hoz del Júcar en Otoño desde las alturas y visualizar una perspectiva de nuestra ciudad.


Una vez realizada la foto pertinente nos dirigimos a la siguiente "tachuela" de la jornada, no sin antes descender dirección puente de Valdecabras, el popularmente llamado Cerro de las Antenas .

En este punto decidimos realizar el avituallamiento de la jornada y recrearnos con otra imagen de la ciudad. 

Una vez recuperadas las fuerzas tomamos dirección Palomera por la conocida "ruta turística" para deleitarnos con la belleza de la Hoz de Huécar. Ya en Palomera tomamos el camino que nos lleva al último ascenso de la jornada "las Culebrillas" y desde aquí descender al Cerro Socorro.


Una vez vista la última imagen de Cuenca desde las alturas descendemos por una bonita senda que nos lleva al Vía Crucis y desde aquí al lugar más emblemático de nuestra querida ciudad para inmortalizar su paso por ella.

 Al final 49 kms turísticos de una dureza considerable.

domingo, 4 de octubre de 2020

RUTA DE INVESTIGACÓN

Primera convocatoria de octubre y con ella llega el frío a nuestra ciudad. Bien abrigados como demandaba el día, se dieron cita 7 integrantes del Club en el lugar habitual de quedada. El objetivo del día era evitar el barro acumulado debido a las lluvias del día anterior. 

Nada más empezar la jornada nos encontramos con el primer percance, nuestro compañero Dani tuvo que abandonar la ruta debido a problemas en un dedo, que le impiden continuar con comodidad por lo que decide abortar la salida. Esperemos que se recupere y esté con nosotros el próximo día.

Sin más dilación ponemos marcha por la carretera de Villalba hasta las grajas, camino de la Fuente de Martín Alhaja y carretera de Valdecabras para descender por la senda de las raíces. Cruzamos el puente Romano y subimos la senda del club para llegar a Mariana.

Desde allí, volvemos a subir la senda de la Discordia para llegar a La Vereda. En el día de hoy, nuestros compañeros Tapi y Mora estaban juguetones y querían explorar varios caminos desconocidos, con lo que el resto del día consiste en coger cada camino que encontrábamos para ver donde nos llegaba.

Parada técnica para tomar las barritas correspondientes y decidir por dónde seguíamos.

Tras la parada seguimos descubriendo nuevos caminos que tras un error de orientación nos lleva a un sembrado, dónde aprovechamos para inmortalizar una bonita estampa.


Desde este punto, enlazamos con el camino que une Zarzuela y Sotos, para terminar la ruta subiendo la senda de las raíces y volver por la Playa.

Destacar que nuestros compañeros recién iniciados en la práctica del Pádel, Tapi y Mora, retan a los hermanos Martínez Zamora a un partido (en un par de meses cuando cojan más técnica) por lo que se propone la creación del Primer Torneo de Pádel Chinches y Pelones para Navidad…esperamos nuevas conversaciones para su creación…

En total 63 kilómetros para Tapi, Mora, Chule, Fernando, Juan y David.


lunes, 28 de septiembre de 2020

EL REFRENTON

 Rozamos casi el pleno de integrantes del club en este sábado primero del recientemente estrenado otoño, debidamente uniformados y abrigados ya que éste se ha presentado con las temperaturas propias de esta estación.   Ocho fuimos los chinches que salimos en esta ocasión y puntualmente iniciamos nuestra ruta,  marcada en el día anterior por nuestro tesorero.


     Iniciamos nuestro rodar por los diversos caminos que nos llevan por el paraje de la Estrella hasta llegar a la pedanía de Ballesteros para continuar hasta Villar de Olalla, continuado posteriormente por el camino que nos conduce hacia la cantera de esta población, parada obligada para inmortalizar el grupo en el día de hoy.


      Pronto nos encontramos al reanudar nuestra andadura que a la casi abandonada pista que solemos transitar cada vez que nos acercamos por estos parajes ha sido ensanchada creemos con la intención de realizar alguna corta de leña, ya después de alguna que otra bajada y subida junto con algunos pequeños despistes y salidas del track marcado por el gps de nuestro sherpa hoy, con pequeñas "Morasendas" y apenas visibles "Moracaminos" salimos cerca de la localidad de Valdeganga.


     Tras rodar apenas unos metros por la carretera volvimos a adentrarnos por las pistas que ya conocíamos y que nos conduce a los pies de la tachuela del día "El Refrentón", duras rampas con unas mas que exigentes pendientes y que nos llevaron a alcanzar casi a los 1100 metros de altitud, en la cima de este puerto llevamos a cabo la reagrupación del grupo y la reposición de fuerzas con la ingesta de las barritas habituales.


    Tocaba entonces emprender el camino de regreso a nuestro lugar de partida y para ello optamos por hacerlo por el camino mas corto que es el que no lleva a la pedanía de Olmedilla de Arcas.



     Cambiamos nuevamente el itinerario a seguir y en vez de realizar la vuelta por Arcas, que es como solemos hacerlo, decidimos el llevarlo a cabo por el camino mas recto, que no es otro que el de continuar por la pista hasta Ballesteros nuevamente, retornando por los caminos de labor por donde habíamos rodado por la mañana.


     El final de ruta lo pusimos tras unos 53 kms. y unos 890 metros de ascenso acumulado en esta mas que exigente ruta en el bar "El Frenazo", disfrutando del solecito y unos ricos tercios.

domingo, 20 de septiembre de 2020

VILLALBA, CLÁSICA DE OTOÑO

 Aunque oficialmente todavía verano, seguramente la última de esta temporada estival, se puede considerar que la salida del sábado 19 de septiembre pertenece ya al otoño en nuestra ciudad. Y es que las lluvias caídas en las últimas fechas, y la notable bajada de temperatura, así lo demuestran.

Pequeñas dudas en la mañana de este día, protocolo de lluvia incluido, que pronto se zanjó con el deseo por parte de los participantes convocados de dar salida a la etapa. Quedada un poco más tarde de lo habitual, y ya en la nave del Líder, 2 propuestas: Pinar de Jábaga, y la que finalmente convenció a más votantes, Villalba de la Sierra. Así comenzaba entonces la ruta para la que se dieron cita 5 Chinches y Pelones, más el invitado por parte de Dani, Fernando.

Breve pasaje por la Ronda Oeste y el Paseo Fluvial, para tras pasar por el Barrio de San Antón y carril bici, llegar al Camino del Agua. El objetivo es llegar a Villalba cuanto antes, porque las nubes amenazan una mañana lluviosa.

Sin mayor problema llega el grupo a dicha localidad, equipados en el día de hoy con alguna prenda de “entretiempo”, disparidad en ellas, con culottes largos algunos, cortos otros, para cada uno encontrar su temperatura ideal para la práctica de nuestro deporte favorito. Buen ritmo el marcado en todo momento por el grupo, y cafecito en El Tablazo, cortesía de Fernando. Parada que se alargó más de lo previsto puesto que, justo en ese momento, empezó a llover. Protocolaria foto y de nuevo en ruta.



Perfil suave en todo momento, se trataba de evitar en la medida de lo posible el barro acumulado tras las últimas tormentas, y lo hizo bien el grupo, llegando en perfecto estado y sin mayores complicaciones a las pistas aledañas al Aeroclub de Sotos.

Después, senda para llegar a la carretera CM-2105, breve paso por el Chantre, cruzar el puente romano y realizar la senda de las raíces. Tras ella, de nuevo carretera y entrar a nuestra ciudad por el Barrio de San Antón; para finalizar la etapa del día de hoy en Los Porches. Con la curiosa fotografía que nos mandaba el compañero Víctor “Guaje”, ya que había “cazado” a 4 Chinches en el final de la etapa.

En total, 59 km muy disfrutados que suman a su cuenta Mora, Tapi, Chule, Dani y Juan. Que sirve como comienzo de la nueva estación otoñal, ruta que seguro copiaremos en más de una ocasión en próximas fechas.

jueves, 17 de septiembre de 2020

 

POCO PERO INTENSO

 

Mañana del jueves 17 de septiembre de 2020, donde se dan cita 3 miembros de este club para enfrentarse a otra jornada de ciclismo por los montes cercanos a esta bonita ciudad.

A las 10 de la mañana puntuales, tras sufrir a ultima hora la baja del compañero Ernesto (Willy), salimos Martín, Carlos y el que suscribe, de las inmediaciones de la casa del Agua Sport hacia el camino cañete.

Mañana con una temperatura excelente para la practica de este deporte, si bien, el viento era algo molesto, haciendo la travesía del nombrado camino cañete mas incomoda de lo habitual.

Una vez finalizado el camino, tomamos el asfalto para llegar al campamento de la Hispanidad, siguiendo esta vez por carretera un poco mas adelante, para tomar el camino de tierra a la izquierda (Valdosón) y así acortar la ruta, ya que no disponíamos de mucho tiempo para la salida de hoy.

Después de seguir el camino a buen ritmo, procedemos a subir la hoz del buey a un muy buen ritmo, parando a realizar unas buenas fotografías con un paisaje de fondo muy bonito.



 

Seguimos por el ya tan conocido camino que transita entre Cuenca y Palomera, donde se acelera el ritmo por quedarnos sin tiempo, tomando a la izquierda el descenso del puntal de la zorra mas conocido como la senda de la Diputación.

El descenso largo y muy entretenido, es finalizado por los 3 integrantes sin sobresaltos, regresando al Camino Cañete y llegando al punto de partida después de 2 horas de un buen ciclismo de montaña.

Termina así una jornada mas en la que Martin, Carlos y Víctor, suman unos 30Km de distancia y unos muy notables 715M de desnivel positivos.

martes, 15 de septiembre de 2020

PALOMERA

Mañana del día 11 de Septiembre de 2020, donde a las 9:30H se dan cita en la puerta de Valencia, Martín, Ernesto (Willy) y Víctor (Guaje) para afrontar una nueva jornada de ciclismo de montaña. 

Comenzamos por la carretera dirección a Palomera, a ritmo suave después del parón de uno de los integrantes durante casi un mes, al llegar a palomera, se sigue por los caminos hasta llegar a las pocetas, dejando estas atrás y comenzando el ascenso al Cerro Gustal, (Mortirolo), las sensaciones por parte de uno de los integrantes no son las deseadas, con lo que el ritmo se reduce, subiendo los 3 juntos hasta coronar.

Seguimos por camino unos kilómetros, para desviarnos a la izquierda y comenzar el descenso que nos enlaza con la senda de los palos, descenso muy bonito y agradable.


Realizamos la senda de bajada parando en la roca de los escalones, donde realizamos la foto protocolaria. 


Seguimos disfrutando de la senda técnica entre piedras tierra y demás obstáculos que nos hacen disfrutar mucho de esta nueva jornada. 

Ya de nuevo en el camino dirección a Palomera, bajamos el ritmo para ir charlando hasta la llegada a la localidad, donde nos desviamos a la izquierda para afrontar la subida al Cerro Loboso (Culebrillas), donde el ritmo vuelve a ser bajo por las malas sensaciones de uno de los integrantes. 

Una vez terminada la subida, afrontamos el descenso por la senda de la Diputación, descenso que realizamos a muy buen ritmo y disfrutamos sin sobresaltos. 

Ya en Cuenca, no hay tiempo para mas, ya que las tareas familiares nos requieren.

Unos 40Km realizados por estos 3 integrantes con unos 700M de acumulado para una jornada de prueba que se finalizó sin sobresaltos y disfrutando de este deporte.

GUAJE.