martes, 2 de diciembre de 2025

OLMEDILLA - FUENTES

Mañana gélida en la que los cuatro asistentes a la ruta de hoy decidieron efectuarla por tierras al este de la capital. 
      Puntualidad rigurosa y buscando la Solana por los caminos y pistas de la Estrella llegamos a la pedanía de Ballesteros, caminos algo helados que hacen que nuestro rodar sea extremadamente cauto, seguimos por pistas hasta llegar a la Olmedilla de Arcas, donde el deshielo se hace presente y el camino comienza hacerse pesado en la primera tachuela del día, con algo de barro en las ruedas de las bicicletas alcanzamos el pueblo de Villar del Saz de Arcas, breve parada para el energético avituallamiento, donde trabajó una pequeña charla se optó por descubrir un nuevo camino nos llevó hasta Fuentes. 

    Localidades donde decidimos realizar el fiel testigo fotográfico de la salida de hoy. 
    Iniciamos el regreso por las pistas que entre parcelas de labor conducen a algunas de las lagunas existentes por estos lares, comprobando el resultado de la afanada labor de los agricultores..
     Un vez llegado a la fábrica de madera, excepto una breve incursión al pueblo de Mohorte, efectuar el regreso por carretera, poniendo puntu y final de la salida tras 53 kms con 500 m de desnivel en el Barrio de Villa luz, refrescando al solecito nuestros sedientos gaznates. 

domingo, 9 de noviembre de 2025

VILLALBA Y TRASHUMANCIA

Las dos últimas salidas efectuadas por el grupo han transcurrido por los mismos escenarios, caminos y pistas en estos dos fines de semana.

    El destino final fue el de acercarnos a Villalba de la Sierra, ruta invernal por circunstancias obvias, pistas bien drenadas y carentes de barro, algún charco, pero nada que no se pueda evitar con algo de pericia y destreza, pinares que nos protegen del viento, con una muy buena soltura al rodar.

    Mora, Rubén, Ruso, Tapi y Chule recorrieron los 55 km. de ida y vuelta en la salida del sábado día 1, realizando la protocolaria parada del café en el bar Ferrandis, para poner punto y final de la ruta en San Antón, al sol, en la cada vez mas codiciada terraza del bar de al lado de la fuente.



     Ya el sábado día 8 repetimos el mismo itinerario y recorrido, salvo con la intención de acercarnos al pueblo de Zarzuela, en esta ocasión para realizar parada y almuerzo en el bar de la localidad.

     Nuestro objetivo no llego a realizarse debido a que al incorporarnos al camino de la Vereda, comprobamos como se llevaba a cabo el fin para el que fue creado, siendo testigos de la trashumancia, en primer lugar quedando estáticos bajo las advertencias de unos protectores canes que salieron a recibirnos, al frente de un numeroso ganado ovino y caprino, para al reanudar la marcha, encontrarnos a los pocos metros con otro de reses vacunas que nos obligó a retirarnos al margen del camino.



     Debido a estos acontecimientos la hora se nos echó encima y tuvimos que suspender el objetivo de nuestra salida, acercándonos nuevamente al bar Ferrandis y desayunar en él.

      La vuelta la realizamos por el camino del aeródromo, bajos la constante amenaza de lluvia y enfrentándonos a algunas pequeñas rachas de viento, realizando el final del trayecto por carretera hasta alcanzar nuestra ciudad para irnos separando poco a poco, sin cerveza final debido a la hora que llegamos.

     Otros 55 kms para Ruso, Chule, Tapi, Mora y Lucas   

     

martes, 21 de octubre de 2025

VILLALVEROÑO

Primera salida en la que los cuatro asistentes ya se vistieron de largo en su totalidad, con puntualidad excelente y más ganas y prisas de volver que de salir, como siempre debido a diversos motivos familiares, partimos a Villalba. 
     Debido a las ya bajas temperaturas en las primeras horas del día, salimos buscando el sol por las pistas y caminos que nos conducen al alto de Embid, al lado de Casasola, buen ritmo para entrar en calor. 
      A Villalba llegamos por el camino de la Vereda, al principio vimos algún que otro cérvido que nos observaba totalmente confundido y despistado, tal vez por la mala época que atraviesan, por aquello de las monterías, escuchando algun que otro disparo al otro lado del río. 
     Una vez llegados al pueblo, nos dirigimos al bar Ferrandis y tomar en su terraza el anhelado café, bar dónde coincidimos con unos habituales veteranos ciclistas que suelen almorzar allí. 
      La vuelta la realizamos por el camino del aeródromo, llegando posteriormente a l senda de las raíces, lugar elegido en esta ocasión para realizar la fotografía testimonial de la ruta. 
     Al final y tras recorrer unos 53 kms con un desnivel de 530 m., se fue diseminándo el grupo al llegar a la ciudad. 
      

lunes, 13 de octubre de 2025

POR TIERRAS DE JÁBAGA

Al igual que el otoño avanza, nosotros inversamente proporcional, retrasamos nuestra hora de convocatoria, sobre el horario acordado y puntuales acudimos los cinco integrantes del grupo de hoy.

     Tras una breve deliberación y ante los avisos recibidos de posibles monterías por los alrededores de nuestra ciudad, cosa habitual en estas fechas, optamos por adentrarnos por los términos de Jábaga y alrededores


      Partimos por los caminos aledaños al Campo Santo, y llegamos Chillarón, pequeño despiste acompañado de ya un habitual sigue y vuelve, para acercarnos a Jàbaga, breve parada en el merendero para la ingesta de la pertinente barrita energética antes de afrontar la subida del día

      Una vez coronada la cima iniciamos el descenso hasta Cólliga  por una cada vez mas rota y algo embarrada en sus inicios pista de la dehesa Boyal, continuando luego hasta Colliguilla, y por la pista que lleva hasta la finca de Albaladejito, la cuál encontramos cerrada en con unas recientes vallas colocadas, pinar de Jábaga, llegando a nuestra ciudad por el camino aledaño al río Júcar,  hasta el nuevo hospital y el Terminillo.

      En total fueron 50 los Kms  recorridos con unos 660 m. de desnivel, poniendo punto y final a la salida de hoy en el bar Sala Cinco, en el barrio de Villa luz, para los integrantes Rubén, Mora, Lucas, Tapi y  Chule.

jueves, 2 de octubre de 2025

LOS MIRADORES DE ORDESA

 

     Suena el despertador tras una noche de desvelo en Jaca, hoy toca bici tras la ruta senderista del dia anterior de 23 km y +1250. Con el cuerpo entumecido y las patas cargadas el reto de hoy despierta una ilusión que tapa nuestras carencias, hoy toca probar la burra ELECTRICA.

Tras el desayuno en nuestro bar de carretera habitual, los valientes Chinches  Mora, Tapi, Lucas y Ruso, ponían rumbo a Torla donde teníamos concertadas nuestras E-Bikes.

El inicio de la ruta llevaba a engaño pues teníamos que descender hasta Broto por asfalto y tras un ascenso de 2 km al 8%, antes de entrar en Buesa girar a la izquierda y tomar el carril definitivo.

     Comprobando en la subida que en el modo Eco la bici se nos frenaba a baja cadencia perdiendo la ayuda, tuvimos que poner el modo Tour que en este caso si se asemejaba a la Eco que conoce Lucas, único con experiencia en estos temas, no sin antes ya haber calentado bien el jamón.

Despojados de ropa sobrante ya metidos en el carril comenzamos una larga ascensión paralela al Barranco del Furco de unos 14 km en los que ascendemos 1300m, pasando por el Tozal de Caña(2006m) y el Pico de Enmedio(2137m), donde tras pasar rampas de mas del 20% , nos encontramos a un valiente mañico que lo había intentado con pulmonar y que nos acompaño en el tramo de los Miradores tras sobrevivir al intento.


Tras coronar y coger el carril de Ordesa a Nerin nos topamos con el primer mirador , el de la Herradura, donde las magnificas vistas de la Pradera de Ordesa ya recompensan la exigente subida. 


Después de las pertinentes foticos proseguimos hasta el siguiente mirador del Tito Basto, donde nos seguimos deleitando del paisaje. 



Proseguimos por el carril rondando los 2200m hasta el mirador de Vacarizuela, teniendo que subir unos 100m a pie, y posteriormente hasta el de Ziarrazils, donde ya se aprecia el circo de Soaso  y al fondo la cascada Cola de Caballo donde estuvimos el dia anterior, IM PRESIONANTE, en dos palabras.



Tras el éxtasis fotogénico, saludar a una marmota mozona,  y un sigue y vuelve que no falta en ninguna ruta que se precie, volvemos sobre nuestros pasos para emprender una tremenda bajada de casi 13km y un -9% por un buen carril que permitia seguir deleitándose del entorno, salvo un tramo un tanto suelto en el que tuvimos que aflojar, llegando a los pies de Torla cruzando el bonito puente sobre el rio Ara, y teniendo que remar aun un repecho de medio km al 14% para llegar a las ansiadas cervezas tras 48km y 1770+……pero disfrutando a tope de las E-bike…todo un invento.

 


SOVIET







martes, 23 de septiembre de 2025

VILLALBA Y CAFÉ

Tibia y fina lluvia la que nos sorprendió esta mañana festiva en la celebración de San Mateo, pero nosotros a lo nuestro, puntuales y con no muchas ganas de kilómetros por aquello de la festividad y los eventos de la semana próxima. 
     Por este motivo, sabia y acertada decisión de desplazarnos hasta Villalba, ruta invernal por excelencia, esta transcurrió a la ida por el camino del agua,  con no demasiado esfuerzo y sin apenas enterarnos nos presentamos en dicha localidades. 
     Cafecito y tranquilidad, comprobado la gran aceptación que está práctica tiene también por una gran cantidad de veteranos compañeros, aficionados a la bici de carretera, que también hacen uso de estas salidas varios días a la semana. 
       Con el objetivo cumplido tocaba volver, tealizandolo por el camino del aeródromo, realizando la inmortal retrataura en carretera, frente al restaurante el Ventorro. 
      Vuelta tranquila y que acabó con la mitad de la banda abandonado el grupo por diversas causas San Masteístas. 
      En total fueron 55 kms. los pedaleados por Rubén, Mora, Tapi y Chule. 

miércoles, 17 de septiembre de 2025

CULEBRILLAS Y CEÑO.

 En esta ocasión la decisión de la ruta a seguir fue rápida por lo que los 3 integrantes de la expedición se pusieron rápidamente a la marcha.

Nos dirigimos a la localidad de Palomera para desviarnos a su entrada y comenzar la ascensión de las culebrillas y dejarnos en la Sierra de la Pila. Desde aquí nos encaminamos hacia la ascensión del Mirador del Ceño, cada uno a su ritmo, donde hacemos una parada de avituallamiento.

Una vez comida la barrita regeneradora tomamos dirección otra vez a Palomera y hacemos una parada de hidratación en nuestro rincón favorito.




Una vez hidratados tomamos dirección a Cuenca para completar 56 km. con unos 800 m. de desnivel.

jueves, 28 de agosto de 2025

Objetivo Piedra del Balcón

 Tras una deliberación para decidir la ruta a recorrer, comenzamos a pedalear los cinco biciclistas reunidos en el punto de partida, comenzando por la ronda Oeste, pasando por el recinto ferial, Polideportivo El Sargal y puente de San Antón, desde donde circulamos por el carril verde hasta la pasarela de Las Grajas, cruzándola y pasando por la Fuente de Martín Alhaja hasta coger la carretera de Valdecabras, la cual abandonamos para coger el camino que sube por el camino del Pumar, después de un pequeño susto por una de las monturas. Ascendemos por una senda paralela al Camino de Cuenca hasta llega al Camino de Valdecabras hasta llegar al “Pico de la Grulla”, donde realizamos la primera instantánea del día.


Una vez realizada la foto protocolaria, retrocedemos sobre nuestro pasos, para coger el camino que no lleva a la Piedra del Balcón, donde realizamos otra foto testimonial y reponemos fuerzas con nuestras barritas energéticas,


 y decidimos cambiar el camino de vuelta pensado inicialmente, continuando por la senda desde la Piedra del Balcón hasta la carretera de la Ciudad Encantada, por la que descendemos a la Fuente de la Canaleja para rellenar nuestros botes y seguimos bajando por la fuerza de la gravedad hasta el puente de Valdecabras y regresar al punto de partida por el mismo recorrido del inicio, recorriendo un total de 52 km. por Rubén, Tapi, Mora, Ruso y Lucas.

martes, 19 de agosto de 2025

LOS PEREJILES Y LA NAVA

 Grupo reducido el que se concentra en esta salida del sábado, las fiestas, vacaciones y la ola de calor reinante hacen mella.

Puntuales en el lugar de inicio decidimos la ruta a realizar y manos a la obra.
Nos encaminamos a Palomera para ascender la primera tachuela de la jornada, Los Perejiles, cada uno la sube a su ritmo y una vez en el alto continuamos hacia Buenache de la Sierra donde hacemos una parada rápida en la fuente para cargar de agua nuestros botes y evitar la cantidad de moscas burreras que había.
  

Desde aquí nos encaminamos a la segunda y ultima tachuela del día, La Nava, una vez subida hacemos una parada para realizar el avituallamiento de la jornada y decidir la ruta a tomar.
Debido al calor reinante decidimos descender a Valdecabras  haciendo una parada en su fuente y desde aquí a Cuenca por la carretera.
Al final 54 Km. con 700 m. de desnivel fueron los realizados por los participantes.

martes, 12 de agosto de 2025

MAJADAS CIRCULAR

      Ruta programada la de este sábado, con anterioridad las bicicletas quedaron debidamente cargadas en el carro el día anterior, realizándose las comprobaciones pertinentes para el trasporte de las mismas.

       Tal y como estaba acordado nos reunimos a la hora acordada, un nuevo madrugón, puntuales enganchamos el carro y partimos hacia Majadas, lugar elegido para realizar la ruta circular y que siempre suele contar con la aprobación de todos, en esta ocasión a los casi habituales componentes de las sabatinas salidas se unió también Martín, tras un largo período desaparecido, en esta ocasión probó una nueva montura, algo que resulto de su agrado, siendo un nuevo claro defensor de las bicicletas eléctricas.

       Durante el viaje pudimos apreciar al gran cantidad de fauna que se encuentra por los aledaños de nuestra ciudad y de la carretera que hasta Majadas llega. sorprendente y agradable a la vez.

        Ya en el pueblo la descarga de nuestras monturas se realizo coordinadamente y de forma eficaz y rápida por los experimentados operarios designados a tal labor, muchas gracias por vuestra altruista labor.

        Eran las 07:45 cuando iniciamos nuestra marcha desde el habitual aparcamiento, dirigiéndonos por la carretera que lleva hasta el pueblo de Uña, para una vez pasado el paraje de los callejones adentrarnos por la pista que nos lleva el mirador del tío Cogote, parada grupal para poder contemplar las vistas que desde allí se pueden apreciar del barranco que se conoce como el rincón de la primavera.




      Tras reanudar la marcha nos encontramos con la temida cuesta, con una pendiente de cerca de un 25% si no recuerdo mal, y que a pesar de su mal estado los dos biker electrificados consiguierón  conquistar, para después de su rota bajada dejarnos en el inicio de la pista que bordea los cortados de Uña, y que es conocida como la Raya.



       Magnificas vistas las que se pueden apreciar por todo su recorrido, y que al final enlaza con la ruta de senderismo que transcurre por el paraje conocido como el Escalerón, aquí,  durante el recorrido de este tramo es donde se produjo el ya típico "sigue y vuelve" del lugar, teniendo que volver hacia atrás para poder enlazar por la pista que aledaña a la cueva de Gargo, nos lleva hasta la carretera, rodando por la misma has llegar a la bajada que nos lleva al camino rural que nos adentra en el paraje de la Halconera, no sin antes reponer nuestras fuerzas y proveernos de agua en la fuente del Pino.



       En esta ocasión optamos por adentrarnos por la cañada del Mostajo, impresionante valle a recorrer hasta llegar a la pista que nos deja a los pies del refugio del Pozarrón, y enlazar con las que nos lleva al mismo limite de la finca de Hosquillo, bordeando toda la valla para llegar el impresionante paraje conocido como el Rincón del Buitre, parada para poder disfrutar de tan increíble paraje.




      Nuevamente volvemos por el totalmente destrozado camino hasta alcanzar la verja de Hosquillo, donde se volvió a demostrar la pericia y gran solvencia de los electrificados biker para subir por ella, desde aquí ya se comenzó a acuciar el cansancio y fatiga por los kilómetros y desnivel recorridos, al igual que  la temperatura que se estaba alcanzando, resaltando que al inicio de la ruta era de unos 14 grados y en esos momentos ya alcanzaba los 33, vaya calina. 

       Los últimos kilómetros hasta alcanzar la carretera se realizaron por el continuo sube y baja de la pista del arroyo de las truchas, avistando numerosas vacas y cérvidos. Llegando al final de la ruta después de recorrer unos 57 kms con cerca de un desnivel de 1150 metros.

       Buena coordinación para devolver las bicis al carro, y mientras unos  hablaba con un conocido amigo para explicarle el trascurso de la ruta, otros fueron a abastecerse de unas fresquitas cervecitas.

       Una vez todo recogido y ante la inesperada sorpresa de que la fuente dónde nos solemos acicalar no tenia agua, decidimos el bajar hasta Villalba para sofocar el calor acumulado disfrutando de un refrescante baño en las gélidas aguas del Júcar, 

      Como colofón final remojamos y disfrutamos tal aventura disfrutando del buen yantar en el restaurante Bayo.


       


miércoles, 6 de agosto de 2025

LOS PALANCARES

  En esta ocasión los integrantes de la ruta sabatina decidimos dirigirnos hacia el camino Cañete hasta llegar a la carretera de los Palancares y llegar a la famosa fuente del Royo, parada preceptiva para llenar nuestros botes. Continuamos hasta llegar a la derruida Casa del Forestal donde hacemos otra parada para inmortalizar nuestra ruta de hoy.


Una vez hecha una de las fotos de la jornada decidimos tomar los caminos que nos llevaran a desembocar en la subida de la Palancosa, para llegar al Pino Candelabro y posteriormente a la Torca de la Novia.

Después del descanso y avituallamiento de la jornada nos encaminamos al objetivo del día rehidratarnos en Palomera descendiendo por el Mortirolo. En el descenso nuestro compañero Ruso tuvo una avería mecánica donde pudo controlar la bike pero no le dejó terminar la ruta, los mecánicos del club actuaron para que la bici pudiera rodar en las bajadas y así llegar más rápidamente a Palomera y esperar a que le recogieran. Mientras tanto en la sombra de la fuente nos hidratamos para hacer más llevadera la espera.

Una vez recogida y cargada la bici el resto de participantes descendemos hacia Cuenca para completar 50 km con unos 800 m. de desnivel.

miércoles, 30 de julio de 2025

JÁBAGA

      Ganas de rodar en demasía no había a la hora de comenzar la ruta de hoy, al final se opto por dirigirnos hasta el pueblo de Jábaga.

       Puntuales Ruso, Mora, Rubén, Tapi y Chule rodaron por Albaladejito hasta adentrarnos por la zona del pinar hasta llegar al pueblo en cuestión, destrozo considerable el que han llevado a cabo en el pinar, preparando las pistas de arenas por donde intuimos que en este próximo otoño se llevara a cabo alguna tala.

      Algo de indecisión a la entrada del pueblo, pero poco tardamos en consensuar que la mejor opción era la de tomar café, cosa que hicimos en la terraza del bar del pueblo, disfrutando de la sombra y el ruidoso vuelo de los vencejos y golondrinas que por allí moran, dejando algún regalo por los alrededores.



     Tras el café subimos por el merendero hasta el alto de de la antigua carretera de Madrid, bajando por la maltrecha pista de la dehesa Boyal y llegar a Colliga y  Colliguilla, llegando de nuevo al pinar, para regresar a nuestra ciudad por los mismo caminos de Albaladejito, por donde iniciamos nuestra ruta de hoy.


     43 kms. y 480 m. de desnivel recorrimos y que fueron remojados en la terraza del restaurante Los Porches. 

martes, 22 de julio de 2025

EL PILÓN Y EL TILO

Que los cuatro que acudimos a la convocatoria la ruta, estaba claro, pero que si sabíamos dónde queríamos que terminara, lo teníamos demasiado claro. 
     Más que puntuales y con unos cinco minutos de adelanto sobre la hora prevista iniciamos la jornada con la intención de terminar en Palomera, refugio veraniego para las salidas en esta época estival. 
     El itinerario a seguir, de inicio alcanzar el Paseo del Jugar por la ronda Oeste, San Antón, carril bici hasta las Granjas, subida a las Antenas, al Alto de la Cuba del Fraile, carretera hasta el km 6 y descenso al Arroyo Bonita, por estos lares vimos algún cérvido, como trepan cerro arriba, foto testimonial
      Por el camino del arroyo llegamos al cruce con el de Valdecabras, iniciando el ascenso hacia Buenache, recargando previamente nuestros bidones, una vez llegamos al pueblo, nos adentramos por el camino que por el embarcadero nos lleva a la Sierra del sabinar y bajando por los Perfiles alcanzar nuestro destino final Palomera. 
      Muchos son los ciclistas que se acercan hasta el pilón de la refrescante fuente del pueblo para proveerse de agua, pero ninguno sabe disfrutar de la sombra del Tipo que la sombrea, idílico lugar veraniego. 
     Bien descansados y refrescados abandonamos el pueblo hacía nuestra ciudad,  visitando tal y como mandan los estatutos, a nuestra entrañable Higuera. 
 Al final fueron 50 los kms recorridos co  un 700 de desnivel para Ruso, Lucas, Tapi y Chule. 

miércoles, 16 de julio de 2025

LAS HOCES DEL CABRIEL

 

     Eran las 6:30 am del 12 de Julio cuando los intrépidos Chinches Chule, Mora, Tapi, Lucas y Ruso, ponían rumbo con sus monturas al carro hacia Villargordo del Cabriel, punto de inicio de la ruta por donde se avecinaban negros nubarrones y una incertidumbre comedida entre los bikers durante el viaje de ida.

 

     Comprobando que la tormenta había descargado de noche y que se alejaba hacia el norte, partíamos puntualmente a las 8 am saliendo del pueblo y cruzando la N-III así como la A·3 nos adentramos en los terrenos de labor y vides que estaban a rebosar de conejos, que nos dieron los buenos días.

Por buenos carriles en Peñas Blancas atravesamos la cañada de Moluengo y en una larga bajada nos adentramos en el parque natural de las Hoces del Cabriel, haciendo una primera parada en la hoz de Vicente, de cuyo mirador avistamos un impresionante meandro con el que nos deleita el rio Cabriel.


Proseguimos hasta un nuevo mirador el de Fonseca, no tan espectacular pero bonito y después accedemos por una buena cuesta a un nuevo mirador/zona recreativa, que permite una visión amplia de la zona, avistando nuestro próximo objetivo..los cuchillos de Contreras.

Tras una larga bajada por el camino de la Fonseca accedemos a un Cabriel con fuerte caudal, el cual cruzamos por un estrecho puente de hormigón, tras el que tomamos un respiro y nuestra barrita, que nos permite iniciar el carril de los Cuchillos de Contreras que discurre paralelo al rio.

Pasando por las casas abandonadas de Fonseca nos adentramos en el corazón del parque llegando a los imponentes Cuchillos en un recoveco del Cabriel digno de ver, el cual dejamos abandonando un antiguo puente de hierro en desuso estilo Eiffel,

y  atravesando un túnel que permite proseguir la magnífica ruta hasta que una vez pasado a nuestra izquierda un mar imponente de lapiaz del Cretácico de pronto nos encontramos sorpresivamente con el camino cortado en la finca Mirasol (antigua central eléctrica de Contreras), una puerta con candado y los ladridos de un perro sarnoso de unos 60 años nos impidieron seguir.

Era un pequeño tramo a pocos kms de nuestro destino, pero tuvimos que dar media vuelta, atravesar nuestro avistado mar de roca y atrochar una corta pero pronunciada pendiente para acceder a un nuevo carril (tras unos momentos de tensión), que nos permitió seguir la ruta en sentido inverso  y que  tras una larga y dura subida ya con caloret por el Martinete, en la que hubo que echar pie a tierra, poder acceder a la antigua N-III y proseguir por esta hasta nuestro destino tras pasar la presa y túneles de Contreras.

Después de unos 44km con 940+ y 3h en movimiento conseguimos llegar al bar del pueblo y saborear 3 tercios semifríos.

 

SOVIET SUPREMO

jueves, 19 de junio de 2025

CICLOTURISTA MEMORIAL LUIS OCAÑA

 En esta ocasión un grupo de Chinches cambiamos la bicicleta de montaña por la de carretera para participar en la cicloturista memorial Luis Ocaña.


Nos desplazamos a la localidad de Priego para homenajear al malogrado Luis Ocaña en su villa natal y participar en una marcha cicloturista para que permanezca vivo el recuerdo del ganador del Tour de Francia de 1973.


Una vez hecha la ofrenda floral en el monumento que tiene en Priego se inicia la marcha de una forma neutralizada hasta la localidad de Cañamares donde da comienzo el tramo cronometrado. Desde este momento cada ciclista continúa la ruta a su ritmo. De los Chinches 3 van en grupo para hacer llevadera la cicloturista y acabarla sin contratiempos.

Llegada a Beteta, fin del tramo cronometrado y parada para hacer el primer avituallamiento y reagrupamiento de ciclistas. 

Una vez avituallados continuamos hacia Masegosa, Lagunaseca y, posteriormente, Poyatos donde se hace el segundo y último avituallamiento de la jornada.

Desde aquí ciclamos a Fuertescusa y, ya por último, Priego final de etapa

.

Al final 98 km fueron los realizados con 1600 m de desnivel.


P.D: A por la siguiente, la de los hermanos Herrada. 

jueves, 29 de mayo de 2025

TORTOLEANDO

  

Mañana fresca la del 24/05 en  la que se juntan los chinches Lucas, Ruso, Mora y Tapi que unos minutos antes de lo previsto se ponen en marcha.

 Salimos por el camino de la Estrella con dirección a Ballesteros por unos tramos muy rotos por las tormentas y salvajes de vegetación que nos pone difícil y peligroso rodar, además de alguna que otra trampa de barro que nos tocó cruzar y a algunos echar pie a tierra a limpiar.

 


Mejorando los carriles ascendemos desde Olmedilla de Arcas y llegamos a Tórtola en una rápida y bonita bajada.

 Remontamos el arroyo de la Vega camino del cerro de la Mina, no sin antes darle un buen susto a un despistado zorro y levantar varias parejas de perdices,  hasta llegar a Villar del Saz de Arcas, donde abrevamos y tomamos la pertinente barrita



.Recuperadas las fuerzas tomamos dirección la Atalaya y bordeando las antenas, bajamos por el carril atravesando el pinar hasta llegar a la Ermita donde realizamos una bonita instantánea, para ya con el sol apretando, seguir por Mohorte y la Melgosa hasta la parada refrescante que en esta ocasión se realizó enfrente de los juzgados y a la sombra merecida después de 49 km con 710+.

 

SOVIET

miércoles, 7 de mayo de 2025

CLÁSICA DE LLUVIAS

     Nuevamente condicionados por las lluvias acaecidas en los días precedentes, hemos acudido con la idea de evitar el barro en lo posible. 
      Casi puntuales hemos iniciado la ruta, una de las clásicas invernales, Villalba de la Sierra. 
     Ronda Oeste, paseo del Jucar, carril bici, camino del agua, senda de las raíces, camino del agua y Villalba de la Sierra. 
     Parada y café a cargo del impuntual del día, tal y como manda el artículo n° ??? de los estatutos del club. 
      Vuelta por la Vereda, estrenando una nueva senda para el grupo, senda del Club, de las raíces, cada vez más rodadora, camino del agua, carril bici y llegada y punto final de la ruta en el barrio de San Antón.
     54 kilómetros y 500 m de desnivel para Tapi, Ruso, Lucas, Rubén y Chile, refrescados convenientemente al sol. 

viernes, 2 de mayo de 2025

TORCAS Y PALANCARES

    Después de Semana Santa llego "La Pasión", con más de 5 minutos de adelanto sobre el horario previsto nos reunimos en el lugar acordado. 
    Ruta sin planificar, la misma se escoge y planifica de inmediato, iniciándose esta por el antiguo Camino de Cañete, donde surgió la primera y única incidencia del día, un pequeño corte en la rueda de la bicicleta de nuestro Líder, avería que fue solventada con gran pericia y rapidez, por los cada vez más experimentados mecánicos.   
 
   Pasado el pequeño incidente continuamos la ruta hasta llegar a la carretera de los Palancares, llegando a la fuente del Royo, lugar escogido para inmortalizar tal visita. 
   Reanudamos la marcha y al llegar al campamento de la Hispanidad, en vez de tomar dirección hacia la subida de la casa del forestal, giramos hacia la izquierda y subir entre varias reses y por pistas casi pérdidas hasta la pista de la antigua estación de ferrocarril de los Palancares, adentrandonos nuevamente por otros caminos, llegando al final a "La Palancosa".
    Subida agradable de unos 3 kilómetros, para dar con con el singular pino Candelabro. 
    Pisteo por zona la zona de las Torcas, carretera de los Palancares y pista que nos baja por el " Mortirolo " hasta Palomera. 
     Agradable sorpresa el encontrarnos con el bar de la Gabriela abierto, lo que nos obligó a realizar una más que acertada parada. 
      Hidratación y pequeño descanso, tras ello un tranquilo descenso a nuestra ciudad, donde cada uno puso rumbo a su lugar de origen. 
    52 kms y unos 700 m de desnivel, realizados de forma tranquila y relajada para Rubén, Mora, Lucas, Tapi y Chule.