jueves, 27 de febrero de 2020

EL VIENTO NOS LLEVA A NAVALÓN

Jornada de jueves en el que los miembros del club que se dieron cita solventaron sin problema el suave perfil que tenían por delante. Los dos únicos inconvenientes fueron el viento, que dificultaba el avance y los bancos de arena que se acumulan en algunas zonas de la etapa.

En el punto de quedada se decide ir a Navalón, así que una vez reunidos todos los integrantes, se pone dirección Alcampo por la Ronda Oeste; para adentrarnos por los caminos que conducen a Embid. Posteriormente el grupo se desvía dirección Chillarón de Cuenca y, tras una breve, pero entretenida ascensión por las rocas, hace la primera parada de la tarde. Bella estampa que el fotógrafo oficial del equipo recoge con su legendaria cámara.


De nuevo en ruta tras esta breve parada, rápida pasada por Arcos de la Cantera en el que algún compañero aprovechar para llenar de agua su bidón y ya directos a Navalón. Última rampa dura para completar la ascensión al pueblo y parada, con foto, en la iglesia de la localidad. Parada que sirve además para tomar un bocado a sus barritas los compañeros que así lo estiman oportuno.


En este punto, se decide hacer el camino de vuelta por el lugar más rápido posible, ya que no andamos sobrados de tiempo y el sol amenaza con desaparecer hasta un nuevo día. Así que por la carretera CUV-2123 hasta casi llegar a Chillarón, de nuevo desvío hasta llegar al Señorío del Pinar, para por los caminos de Albaladejito llegar a El Terminillo y finalizar de esta manera la etapa.

En total 42 km en el que Mora, Nano, Chema, Dani, Juan e Iván, al que animamos para que nos acompañe en más ocasiones, disfrutaron (pese al viento) de una apacible tarde de bicicleta y amigos.



lunes, 24 de febrero de 2020

TARDE DE CARNAVAL

Convocatoria de la tarde y 3 miembros nos dimos cita y es que no nos queríamos quedar sin montar en bici y sin sumar kilómetros (parece que este año no quiere quedar nadie entre los dos últimos, jejejeje).
Hicimos caso a  Dani y nos aventuramos a realizar la ruta por el diseñada, con 2 horas y media de duración y con 48 km de distancia.
Partimos por Albadalejito hacia el pinar de jabaja, para desde allí realizar el tradicional recorrido que nos lleva a Colliga, foto de rigor, algún bocado de barrita y seguimos por carretera hacia el pinar de nuevo con idea de una vez allí, desviarnos hacia el pueblo de Jabaja y por la pista llegar a Chillaron, cosa que descartamos ya que el tiempo se nos iba, decidimos entonces ir por el señorío del pinar hasta Chillaron y ascender desde allí al alto de Embid, descenso rápido y llegamos al área recreativa del Chantre desde donde por carretera llegamos a Cuenca.
En definitiva buena tarde de bicicleta con una agradable temperatura, aunque en esto no nos pusimos de acuerdo, ya que al ver el sol, unos decidimos ir de invierno, otro en culotte corto y manga larga de maillot y otro de manga corta de maillot y culotte de invierno. Menudo Carnaval.

NANO




domingo, 23 de febrero de 2020

ALMUERZO EN LA CIERVA

Otra vez sábado, deseando salir en bici, como demuestra la gran participación en esta mañana; en total 10 chinches, pelones y acompañantes. Esta vez para hacer la ruta planificada a La Cierva, salida con almuerzo en dicha localidad como dicta la oficiosa norma “una vez al mes”.




Puntualidad pese a adelantar el horario de salida y rumbo a Palomera, notando el frío de la mañana hasta llegar al pueblo. Una vez allí, subida a Los Perejiles, cada uno a su ritmo, que es una etapa larga y hay que guardar fuerzas. Cima y reagrupación del grupo para afrontar los caminos que llevan a los parajes de Los Palancares y Tierra Muerta.

En este punto el compañero Chule toma otro camino para regresar a Cuenca, recorriendo el arroyo Bonilla, para subir a la carretera de Buenache de la Sierra y desviarse a las antenas. Ruta más corta para él, pero bien aprovechada ante las probables futuras ausencias. En total unos nada despreciables 50 km.

El grupo principal sigue los caminos que conducen a La Cierva, con ritmo tranquilo y con un perfil más cómodo en este punto de la etapa. Después, un tramo fuera del track, lo que hizo que se tuviera que pisar más de lo pensado inicialmente la carretera. Yacimiento arqueológico de las Hoyas, sin parada, ya que no andamos sobrados de tiempo. Y último esfuerzo para subir a La Cierva.

Ya con las fuerzas repuestas, después del gran almuerzo disfrutado, despojándose los compañeros más previsores con mochilas de la ropa de invierno, varias fotos más de recuerdo y de nuevo en ruta dirección Palomera.





En este punto pronto se hacen dos grupos, equivocándose el grupo delantero de camino. Tras darse cuenta, monte a través para intentar la reincorporación y tras unos momentos de deliberación, se decide volver al camino y seguir por donde íbamos. “Ya nos juntaremos arriba” y es que aunque tendida, esperaban unos pocos kilómetros de ascensión. 

De nuevo el grupo restablecido, ritmo tranquilo hacia Palomera (algún compañero iba ya justito) y pequeña deliberación sobre como acabar la ruta. Se decide entonces terminar por la senda de la diputación, disfrutando los bajadores, e impresionando a algún miembro los “toboganes” hasta llegar a nuestra ciudad. 

En resumen, etapa muy disfrutada por todos los miembros, esperada y planificada desde hace tiempo, que sirvió para completar un total de 80 km a los compañeros Mora, Tapi, Martín, Willy, Chema, David y Juan.

lunes, 17 de febrero de 2020

CABREJAS

Jornada dominical puntuable donde 4 "chinches" se dieron cita puntualmente para realizar una ruta a un ritmo tranquilo.
Partimos del lugar de encuentro dirección Albadalejito para adentrarnos posteriormente en el pinar y llegar a la localidad Jábaga, desde aquí tomamos dirección merendero e iniciamos el ascenso hasta llegar a las inmediaciones de la torreta de Cabrejas donde hacemos una parada para tomar la barrita pertinente y realizar una foto de nuestra ruta.
Una vez repuestas nuestras energías tomamos el descenso que nos lleva por la Dehesa Boyal para llegar a Colliga, posteriormente a Colliguilla y desde aquí al Pinar de Jábaga y Albadalejito, y finalmente a Cuenca después de 42 kms estupendos de mtb.

domingo, 16 de febrero de 2020

LAGUNA Y TALAYUELO



Con un poquito de retraso y algo de premura por acabar, así es como comenzó nuestra ruta hoy, con una temperatura propia de la primavera que se nos avecina y totalmente inadecuada en este alocado mes de Febrero y con un excelente firme en las pistas sendas y caminos por el que hemos transitado.

Arrancamos por los parajes de la Estrella para llegar a Arcas y visitar la reciente laguna o torca que se abrió a finales del año pasado y que ha obligado a cortar la carretera que une Arcas con Villar de Olalla.





Después de visitar la laguna pusimos rumbo a la pedanía de Ballesteros y poner rumbo a Olmedilla de Arcas, ascender una “pequeña” tachuela y llegar a la CM-2100 y coger el sentido de vuelta a Cuenca, para avanzados apenas unos metros desviarnos hacia el cerro de la Mina y posteriormente llegar a Villar del Saz de Arcas y tras abandonar el pueblo y cruzar la ctra. CM-220 dirigirnos al punto alto de el día, conocido como el Talayuelo, lugar donde se encuentras las antenas, y repetidores de la zona.




Tras una breve parada que aprovechamos para la ingesta de nuestras barritas energéticas retomamos nuestra marcha por el roto camino que nos deja en la zona de la Atalaya y rodar por sus divertidas sendas llegamos a Mohorte y posteriormente a la Melgosa por la pista que une a los dos pueblos.

Llegando por el camino de la peña de los conejos a la casa de la Mota, descenso para cruzar la N-420, donde ya fuimos avistados por algunos “gansos”, saliendo de nuevo a dicha carretera por el camino de la subestación eléctrica llegando a nuestro destino final en el día de hoy, siendo alcanzados por algunas “aves rapaces” que venían resoplando para darnos alcance como si no hubiera un mañana, dando lugar a algún que otro frenazo ya en la rotonda del Mc Donalds, lugar donde nuestro grupo se separo y parte del mismo nos dirigimos a nuestro cuartel invernal para recuperar líquidos después de 51 kms..



sábado, 8 de febrero de 2020

FÁCIL, CÓMODA Y SENCILLA


Extraordinaria y fantástica ruta la que hemos realizado hoy este fin de semana del casi recién estrenado mes de Febrero donde se han celebrado festividades como la de San Blas y la Candelaria, con la temperatura algo mas bajas de lo que han venido siendo durante los días laborables, tan solo hemos respondido a la convocatoria Fernando, David, J. Carlos y Chule.

Antes de la hora ya nos encontrábamos en el lugar de inicio y mientras decidíamos la ruta a seguir fueron pasando los minutos de cortesía en espera de que tal vez apareciera algún miembro mas. Al final como pensamos que el terreno se encontraba en perfectas condiciones para la práctica del mtb y que sería en pequeñas y contadas ocasiones en las que podríamos encontrarnos con algo de barro, optamos por ser a propuesta de Fernando el de emular a una salida anteriormente realizada por la zona de nuestro Lidel.

Partimos por los caminos de la Estrella hasta llegar a Arcas, posteriormente y por el camino que nos lleva a la ermita de San Isidro, también conocido como la Botijilla, para después de cruzar la carretera adentrarnos entre caminos, pistas y sendas llegar sabiamente conducidos por nuestro Lidel, gran pericia, destreza y orientación, a quién no le hace falta gps, al paraje y finca de la Atalaya.

Desde allí decidimos el visitar un par de lagunas y regresar nuevamente a la misma finca, algo de sendas hasta llegar a Mohorte, emprendiendo el regreso a nuestra localidad de nuevo por Arcas y por el camino de la Estrella, algo que no se produjo, pues como es habitual en este club, las rutas se van modificando sobre la marcha y en esta ocasión según llegamos a Arcar, optamos por ascender entre los chaparros paralelos a la carretera hasta la rotonda de la nacional donde se encuentra la fábrica de madera, donde hemos descubierto una nueva senda que nos ha ido abriendo David y que queda bautizada con su nombre, jejeje.

Luego llegamos a La Melgosa y por el camino de “abajo” llegar a la peña de los conejos, la casa de la Mota y al camino de la subestación eléctrica, continuando por carretera ya hasta el restaurante el Granero, donde pusimos fin a nuestra salida de hoy tras unos divertidos y cómodos 51 kms, recuperando líquidos con alguna que otra “gorda”.

sábado, 1 de febrero de 2020

DECISIÓN ACERTADA

Amanecía la mañana de sábado nublado y con una fina lluvia en la capital. De ahí las dudas y el protocolo de lluvia que volvía a hacerse presente, hasta que Chule acertó con un rotundo “Yo me voy”. Otros 6 Chinches y pelones decidimos entonces acompañarle en esta aventura, dando margen hasta las 9:45 en el lugar de partida para dar tiempo a prepararse a todos los miembros que se dieron cita.

Ya en marcha dirección Ronda Oeste surgen las primeras dudas, si hacer la ruta hacia Villalba o hacia el pinar de Jábaga; había que evitar en la medida de lo posible el barro acumulado en los caminos de la provincia debido a las lluvias de las últimas semanas. Se decide finalmente tomar dirección pinar de Jábaga, dejando en manos del compañero Mora la ruta a realizar.

Ya en el pinar, vueltas y vueltas a los caminos que lo recorren, disfrutados por parte de todos los miembros del club, gracias al conocimiento de la zona del compañero que tiraba del grupo. Terreno mojado pero no embarrado, ideal para disfrutar de la mañana y que no costasen esfuerzo alguno los tramos arenosos que aquí se acumulan.

Parada para realizar la protocolaria foto, y “ya que estamos” ingesta de la barrita energética diaria y marcha de nuevo, esta vez dirección Colliguilla tras un par de rodeos de nuevo en el pinar. Antes de salir del mismo, percance mecánico del compañero Fernando, que vio mermada su montura hasta el final de etapa, visita obligatoria al taller esta semana.





De Colliguilla a Cuenca por carretera para no alargar la etapa y poder disfrutar del tercer tiempo con total tranquilidad. De nuevo en “El Granero”, sede invernal habitual. Comentarios sobre futuras aventuras del club que se concretarán próximamente; y la sensación unánime que habíamos acertado con la decisión de salir en esta mañana.

En total 45 km en los que Chule, Tapi, Mora, Fernando, Óscar, David y Juan disfrutaron de una buena mañana de mountain bike.