miércoles, 21 de diciembre de 2022

Pedaleando bajo la lluvia

  Reunidos en el lugar y hora de convocatoria el dúo Tapi y Lucas y debido a las lluvias caidas, se decide hacer ruta por asfalto, dirigiéndonos por Carretería hacia el Puente de San Antón, cogiendo el carril verde para ir viendo la crecida del Río Júcar, una vez llego al Puente de Valdecabras, los cruzamos para dirigirnos al Pueblo de dicho nombre, bordeando el Río con el mismo nombre, que también baja crecido, continuando la subida hasta la Ciudad Encantada, donde reponemos fuerzas con un café calentito y la barrita energética.


Una  vez recuperadas las fuerzas seguimos camino en dirección a la carretera de Villalba a Uña, una vez llegamos al cruce de dicha carretera, iniciamos el descenso hasta la localidad de Villalba de la Sierra, dónde se reune con nosotro la lluvia, teniéndonos que detener para ponernos los chubasqueros, continuamos la marcha con la mencionada lluvia hasta el chantre, donde la lluvia nos da un respiro, pero al llegar a la altura de la Playa artificial, nos coge otra vez la lluvia, que ya nos acompañó hasta el final de la ruta, pero no nos quitó las ganas de refrescarnos por dentro con unas fresquitas cervezas, realizando el  dúo un total de 67 Km. y un ascenso de 750 metros.

lunes, 12 de diciembre de 2022

ALMUERZO EN JÁBAGA

       Con la ruta ya fijada con anterioridad y debido a las lluvias caídas en los días previos, a la hora establecida y puntualmente presentados los cuatro Chinches que hemos acudido, poco tardamos en elegir el camino a seguir.

      Las ganas de pedalear no eran muchas, aunque como alguno dijo: "el almuerzo hay que ganárselo", optamos por transitar hasta nuestro destino por carretera.

      Partimos como viene siendo habitual por la ronda Oeste hasta enlazar con la antigua carretera de Madrid, solventando un ligerísimo percance a la altura del pinar de Jábaga llegamos al inicio del puerto de Cabrejas, foto protocolaria en la antigua fuente y continuamos la marcha.




    Posteriormente cogemos el desvío hacia la derecha que nos lleva al puente que cruza la autovía y nos encamina al alto del merendero de Jábaga, teniendo que abandonar la pista en un par de ocasiones para evitar la cantidad de barro que en algunos tramos tiene. Apareciendo la fina lluvia en el momento que iniciamos el descenso hasta llegar al pueblo.

     Tras una bien aprovechada parada para dar cuenta de un suculento almuerzo, lástima que se nos olvidara realizar una foto que diera testimonio del mismo, y casi con menos ganas de pedalear que al inicio de la ruta, iniciamos el camino de vuelta, desechando la idea de dar alguna vuelta por el pinar, optando por regresar a casa por la pista asfaltada hasta Chillaron y por la carretera de Nogales a Cuenca, poniendo punto y final en el bar Circus.

     Un total de 38 kms con 500 metros de desnivel los que rodamos, no dando para más ni el estado de firme, ni las ganas de pedalear de Chule, Tapi, Lucas y Chema 

     

lunes, 28 de noviembre de 2022

DESPISTADOS POR JÁBAGA

     Poco teníamos donde escoger este sábado para rodar en nuestra salida oficial debido a la persistente y fina lluvia que afortunadamente nos visito durante los días precedentes, al final los cinco componentes de la ruta de hoy nos pusimos rápidamente de acuerdo en desarrollar la misma por uno de nuestro cuarteles de invierno, aunque sin el faro y guía de esos lares como es nuestro tesorero, en visitar las pistas y senderos de Jábaga.

     Con la temperatura rozando casi los cero grados y el entumecimiento propio de esta época rodamos por la ronda Oeste hasta la rotonda del barrio de la fuente del Oro, para por el residencial de la Universidad y las Cañadillas adentrarnos con algún que otro despiste de nuestra ocasional sherpa, por la senda de las Grilleras, comprobando como al final en el punto que llegamos donde comienzan la "ilegal" urbanización de dicho nombre, han vallado el camino por donde tomábamos contacto con el camino y pista que nos lleva hasta la vía del tren, teniendo que rodear los chalets hasta dar con otra nueva salida, retomando la ya conocida senda, llegando a Albaladejito, a la rotonda del pinar de Jábaga y por el camino aledaño a la misma adentrarnos después de cruzar el puente al pinar y tras otros nuevos despistes y con un poco de sabiduría del Líder llegar al pueblo de Jábaga.

    Parada casi obligada para la ingesta de la pertinente barrita y cafelito, para continuar de nuevo por dicho termino, pero en esta ocasión, tomando la pista que sale a la derecha nada mas comenzar el camino que nos lleva al merendero, esta viene a enlazar después de una prolongada subida con la que llega desde Navalón, ya en el alto efectuamos la siempre reagrupación de los componente y hacemos la protocolaria foto.


    Tras algún pequeño comentario sobre una posible senda de bajada a disfrutar, optamos debido al estado del terreno en desechar tal idea, dejándola para otra ocasión, volviendo al pueblo por la pista que nos lleva al merendero, cruzando de nuevo el pueblo seguir por el camino que lleva hasta Chillaron, desviándonos por el puente romano para recorrer los vericuetos caminos que por ese pinar existen.

     Después de algunas vueltas, nuevos despistes y algún que otro chascarrillo, volvemos dadas la horas por el mismo camino que nos había traído,  llegando a la ciudad por el barrio de la fuente del Oro , nuevamente, poniendo el punto y final de la jornada de hoy en el bar y centro recreativo Circus, tras unos 52 kms con un desnivel positivo de 650 metros para Rubén, Chema, Tapi, Lucas y Chule.

       

jueves, 24 de noviembre de 2022

Mañana de Gachas

  Mañana fría, donde nos reunimos los miembros previstos, con la ausencia del lider por indisposición, cómo había que ir si o si a Villalba y tras la lluvias caidas, estando los caminos embarrados, nos dirigimos hacia la Ronda Oeste, desviándonos hacia la Fuente del Oro por el Bosque de Hacero, donde se incorpora nuesto amigo Ruso, nos encaminamos por el carril verde, junto al Río, donde a algunos se nos quedaban los dedos congelados, una vez llegamos al puente de Valdecabras, cogemos el camino del agua, hasta llegar a la estatua del Ganchero, donde realizamos foto de grupo


Una vez realizada la foto, al iniciar de nuevo la ruta, cruza delante nuestro un ciervo, viendo como es abatido abatido por un cazador, por lo que detenemos la marcha, por si nos confunden con otro animal, seguimos la marcha lentamente y haciéndonos notar para no recibir ningún disparo, viendo al ambos lados del camino a cazadores en sus puestos, seguimos la marcha hasta Villalba, donde nos esperan unas reparadoras Gachas, donde se nos une para degustarlas nuestro Lider para recuperarse de su indisposición.


Una vez ingeridas las apetitosas Gachas y café calentito, reiniciamos la marcha hacia el Aeródromo de Sotos, hacia la localidad de Mariana, subiendo la senda de los tubos y bajar la senda del Club, y tras cruzar el puente romano del Chantre, dirigiéndonos a la senda de las raices para volver al punto de partida por el camino de la Fuente de Martín Alhaja, realizando un total de 54 Km. y un desnivel positivo de 546 Metros, para los biciclistas Chema, Willy, Chule, Rubén, Juan y Lucas.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Villalba de la Sierra

 Puntuales, 5 Chinches y Pelones se dan cita para disfrutar el sábado de su día favorito. En el lugar de encuentro se decide ir a la localidad de Villalba, así que ponen rumbo Ronda Oeste para llegar a las inmediaciones del cementerio municipal.

Ritmo suave para afrontar la primera ascensión del día, y agrupación en Casasola, disfrutando de la buena temperatura del día, más cálida de lo que algún componente del equipo esperaba y que hace despojarse de alguna prenda extra. Bajada disfrutada por todos hasta el cruce de la carretera y rumbo a la Vereda, para intentar protegernos en la medida de lo posible del viento, nuestra mayor dificultad en el día de hoy.

Por las pistas del aeródromo, comentando como siempre con buen humor la actualidad política y social, llegamos al punto de destino. Cafecito en el bar Los Arcos, e ingesta de la correspondiente barrita energética.

De nuevo por la Vereda, haciéndose notar el viento en esta jornada, momento de parada y protocolaria foto testigo de la salida (que si no no cuenta, dicen los estatutos del club).

 



Intentando coger una bajada inédita para algún componente del grupo, se despistan y acaban haciendo una bajada ya conocida. “No importa, otro día”, se consuelan. De nuevo a buen ritmo por las pistas del aeródromo, donde aquí el viento se hace notar, para llegar a la senda de la Raíz y alcanzar a nuestra ciudad por el camino del agua.

En total 66 km con 700 m de desnivel para Tapi, Chule, Lucas, Rubén y Juan.

martes, 1 de noviembre de 2022

BICHINCHES

     Ni penta, tetra, tri, solamente "bi", así es como nos hemos encontrado hoy en el punto de salida, pero tal y como dicta el lema del club "Palante".

     56 kilómetros y 565 metros de desnivel es lo que hemos recorrido hoy y eso que a la hora de salir los dos integrantes de la ruta nos hemos hecho la misma pregunta: ¿ Estás cansado de la semana? 

     Los dos respondimos que si y decidimos realizar una salida que no entrañara demasiada dificultad ni un exagerado esfuerzo físico.

    Optamos por rodar dirección ronda Oeste, pistas aledañas a la dehesa de Santiago hasta Chillaron, y por nuevos caminos a Jábaga, café y vuelta a los caminos, merendero, la siempre encantadora bajada de la dehesa Boyal, Cólliga y Colliguílla, llegando a la ciudad por la senda de la Grillera.



     Hoy para la hidratación final nos hemos acercado a dos sitios, en primer lugar al bar Kubo y luego el siglo XXI.

     Buena mañana la disfrutada por nuestro líder y el miembro fundador, deseando el poder compartir más extraordinarios acompañados de más miembros del club.

    

   

martes, 25 de octubre de 2022

VEREDAPARK

      Todo parecía indicar que en la salida de hoy nos concentraríamos más integrantes del club, pero a pesar de tener almuerzo de por medio, solamente hemos acudido Mora, Juan, Tapi y Chule.

      Debido a las lluvias de los días anteriores, prevenidos por el estado de los caminos y bajo la circunstancia de que dos de los participantes tenían que estar pronto de vuelta, debido a ineludibles compromisos y obligaciones laborales, optamos por la típica ruta invernal.

       Ronda Oeste, paseo del Júcar, carril bici, presa de las Granjas, camino de Martín Alhaja, camino del agua, senda de las raíces, coto de pesca, finca de toros, senda de los pescadores, subida a la Vereda, senda de la discordia, (con breve momento micológico)



 Aeródromo, subida de nuevo a la vereda y rodamos por ella hasta llegar a Villalba.



      En la misma puerta del bar de nuestro amigo "bigotes" el cuarteto se divide y solamente nos quedamos ha almorzar Tapi y yo, regresando a Cuenca Juan y Mora sin ni siquiera parar a tomar un café.

      Rico plato combinado de un par de huevos fritos con jamón a la plancha, tercio, copa de vino, café y chupito, todo ello con calma, comprobando como es lugar de parada habitual para varios grupos de ciclistas.

       Regresamos a nuestro lugar de origen por el camino hasta el aeródromo fábrica de tubos, carretera hasta el Chantre y después de cruzar el puente, recorrer el camino a la inversa hasta llegar a la rotonda del los juzgados, lugar donde nos separamos, después de rodar durante unos 60 kms, 436 m de desnivel y un agradable almuerzo.

domingo, 9 de octubre de 2022

ALTO DE LA CUERDA.

Salida sabatina donde sólo nos juntamos tres compañeros. El cielo estaba amenazando por lo que decidimos no alejarnos mucho de la ciudad aunque posteriormente hizo una mañana estupenda para la bici.

Iniciamos ruta dirección ronda oeste hasta Alcampo, desde aquí nos encaminamos a Chillarón y posteriormente a Jábaga por los caminos que desembocan en la piscina de dicha localidad.

Desde Jábaga nos desviamos para subir al alto de la Cuerda por el camino que sale a la derecha de la localidad haciendo la subida más intensa de la jornada.

Ahora tomamos dirección a la Dehesa Boyal para descenderla y llegar a Cólliga donde hacemos la parada de la jornada para realizar la foto y el avituallamiento.


Después del descanso vamos a Colliguilla y desde aquí a Cuenca por el camino de Albadalejito.

Al final refrigerio en el Cubo tras los 51.5 km realizados con 680 m. de desnivel.

miércoles, 5 de octubre de 2022

DUO TERRITORIAL

      Hoy tan solo nos hemos juntado a la hora establecida dos componentes del club, varias y diversas las circunstancias que han obligado a ausentarse a los demás en la práctica de este deporte en este sábado.

      Bien como la asistencia de participantes era corta,  poco se tardo en elegir el el recorrido por donde pedalear, aunque cierto es que el primer recorrido lo desechamos por ir buscando el solecito, menuda rasca a la ahora del inicio, la circunstancias climatológicas obligan.

      Iniciamos nuestro rodar por los caminos de la Estrella para llegar a Ballesteros y encaminarnos hasta la pedanía de Olmedilla de  Arcas, para continuar por la pista de la cantera abandonada y en proceso de recuperación, llegar a Villar del Saz de Arcas, cruzar la N-320 y dirigirnos camino del Talayuelo, iniciando así un bucle de caminos, pistas y divertidas sendas, sabiamente dirigido por nuestro Líder, gran conocedor de la zona.


 

    Foto par testimoniar la salida y continuamos hasta las casa de la finca de la Atalaya, mas sendas por la zona y llegamos a nuestra punto de separación en las postrimerías de nuestros "chospes", pues las obligaciones por distintos eventos nos obligan a ello, haciendo que la ruta de hoy sea más corta y no nos quedásemos a la post-ruta, poniendo punto final después de 45 Km. con unos 653 m. de desnivel, para los protagonistas de la fotografía. 

martes, 27 de septiembre de 2022

SALUDO AL OTOÑO

   Hoy los cuatro miembros del club que puntualmente nos hemos reunido en el lugar habitual, sin ruta definida y cada uno con un color de vestimenta distinta, como los colores del paisaje que se nos presenta en esta recién estrenada estación.  Por unanimidad hemos optado por visitar el paraje de los Palancares.

      Para ello nos hemos dirigido por la carretera de Valencia hasta la subestación eléctrica y por los caminos de la Lana y Cañete llegar a la carretera de los Palancares, comprobando el nuevo firme de la misma, así como el afortunadamente casi inagotable manantial de la fuente del Royo.



      Parada obligada para un refrescante trago de agua, foto y continuamos ascendiendo al campamento de la Hispanidad, para por el camino que sale al inicio seguir subiendo hasta la abandona y semiderruida casa del forestal, pero antes de llegar y con la pequeña discusión de si es torreta o antena, visitar el punto geodésico que allí existe.



     Tras reponer fuerzas en una breve parada en la anteriormente mencionada casa, continuamos hacia delante, por la pista que no lleva a la pista de la estación del ferrocarril, observando los trabajos de ensanchamiento que en ella se están realizando, intuyendo que es debido a la próxima corta que por ese paraje realizarán.

     Al alcanzar la pista, giramos hacia la izquierda para ir remontando la hasta llegar a zona de aparcamiento de las Torcas, para continuar en esta ocasión por el trazado de la ruta que lleva su mismo nombre hasta desembocar en la pista de la sierra de la Pila.

      Bajo las oportunas indicaciones de nuestro compañero Martín y atentos a sus explicaciones, avisándonos de la presencia de algún que otro cérvido, nos presentamos en el cruce que nos lleva al Mortirolo, optando por descender por la senda de los Palos, uno de los mejores rincones para disfrutar de nuestro deporte y que en esta ocasión se encuentra en unas condiciones inmejorables.



     Para finalizar, continuamos por las sendas que nos llevan al paraje de las Pocetas y al pueblo de Palomera, disfrutando una vez más de nuestro rincón veraniego favorito.

      Aprovechamos como es de costumbre para la recuperación de líquidos y después de la visita obligada a la cueva para ver si sigue el manantial activo, llegamos a Cuenca tras recorrer 52 kms con un desnivel positivo de 670 metros, siempre agradables y divertidos, con un más que agradable ritmo Chinche, para Martín, Mora, Tapi y Chule.

martes, 20 de septiembre de 2022

HACIA TORTOLA Y EL TALAYUELO.

En el lugar de concentración y a la hora establecida decidimos la ruta de la jornada.

Iniciamos la ruta buscando el sol dirección paraje La Estrella pasando por la casi terminada Panificadora y haciendo la primera parada para inmortalizar su evolución.


Continuamos hacia Ballesteros y de aquí a Tórtola. Sin descanso vamos a Villar del Saz de Arcas para posteriormente ascender a la tachuela de la jornada: El Talayuelo, donde hacemos la parada de la jornada para realizar el avituallamiento pertinente.



Desde aquí realizamos algunas sendas antes de llegar a Mohorte y encaminarnos al final de la ruta.

Al final 51,7 Km con un desnivel de 750 m entretenidos para Tapi, Chule y Mora.



martes, 6 de septiembre de 2022

POPURRI "MTB"

      Atípico lugar de concentración en la salida de esta jornada, en la que puntualmente hemos acudido a la cita Rubén, Lucas, Mora, Fernando y Chule, sin ruta prevista en apenas pocos minutos entre bromas se decidió una, optando por comenzar ascendiendo a las antenas por la pista que tiene su inicio a la orilla del río Jucar, a la que accedimos por el paseo del Jucar, San Anton, carril bici, Las Grajas y camino de Martín Alhaja y carretera de San Isidro.

       Después de alcanzar la cima, cada uno a su marcheta, foto protocolaria y reanudamos la marcha acortando el camino por una breve, divertida y cómoda senda para llegar al camino o pista que nos lleva a la carretera de Buenache, para seguir por ella hasta el kilometro 6, donde cogemos la pista que sale a la izquierda conduciéndonos por un divertido descenso hasta el valle el arroyo Bonilla., nueva reagrupación continuando juntos por la pista hasta el inicio de la subida a Buenache, donde como es habitual cada uno lo hizo a su manera.



      Una vez llegado a la carretera para adentrarnos a la pista que nos lleva a Palomera por el refugio del embarcadero, nuestro tesorero nos sorprendió, animándonos a subir al mirador del Ceño, y  tras reponer fuerzas con la ingestas de nuestras barritas energéticas, deliberar posteriormente alcanzada la cima el camino a seguir para llegar a Palomera, siendo el sendero del PR de la Rambla el elegido, enlazando posteriormente con el de las Pocetas, llegando así a nuestro particular punto de descanso en el pueblo de Palomera.




     Reposición de líquidos, alguna pequeña charla con algún lugareño y tranquilo descenso a nuestra lugar de origen, donde como es habitual nos fuimos dispersando a medida que nos íbamos acercando a nuestros hogares.  en total unos divertidos 53 kms, con unos 716 metros de desnivel y que dieron para un gran rato de diversión y disfrute con la práctica del más puro mtb.  

       

      

      

lunes, 29 de agosto de 2022

FOLK EN VILLALBA

 Segundo fin de semana de Ferias y Fiestas de San Julián y puntuales a su cita 5 chinches y pelones se dieron cita en la nave del Lidel, que nos sorprendió a todos retrasando un día su salida de vacaciones y así poder disfrutar de su compañía.

Partimos hacia el barrio de San Antón, pero pasando por el recinto ferial, que se encontraba totalmente en silencio, la ruta era fácil y sencilla, y el objetivo era claro, disfrutar de los pinares de Villalba y esos olores a tierra húmeda y jaras mojadas, ritmo lento y cómodo para todos, hasta que hicimos nuestra primera parada en el mirador que frecuentamos en las rutas de verano al lado del rio Júcar a la altura de los toros.




Continuamos por La Vereda y llegamos al inicio de la senda de la discordia, donde se pusieron los "bajadores" en cabeza y ya con la inercia de la bajada ya no se aflojo el ritmo hasta llegar al merendero de Villaba, parada para tomar la barrita y escuchar esa música FOLK que disfrutaban los que allí estaban ya cocinando para almorzar o comer que sabemos.

Ya desde aquí iniciamos la vuelta por esos pinares que tanto nos gustan frecuentar  en época otoñal a la que ya nos encaminamos, para llegar a La Vereda que estaba muy bien para circular, volvimos a pasar por donde habíamos iniciado la ruta, (los cotos, senda de la raíz y camino del agua), ya llegando a Cuenca en el puente de los descalzos sufrimos la avería de la jornada, la cadena de nuestro Tesorero no soporto esas pedaladas de fuerza por salir a rueda de Chule, llego el turno para nuestro Lidel y Mecánico, que con mucha pericia solvento el problema y pudimos llegar a casa, tras recorrer 63 km con un desnivel de 480 metros en positivo.



NANO 

lunes, 22 de agosto de 2022

SAN JULIAN 2023

  Con motivo de ser el primer sábado de las ferias evitamos el madrugón de las anteriores salidas, como el horario elegido correspondía a las de la salidas de otoño e invierno, también hubo un leve conato de realizar una de las rutas propias de esa época, pero se desestimo, siempre hay nuevas opciones, integrantes que tienen muy claro las rutas a realizar en periodo estival.

      A la hora indicada y con máxima puntualidad los asistentes partimos con una dirección clara, el acabar en nuestro rincón predilecto del verano, pero lo que no teníamos muy claro era el como llegar hasta nuestra lugar de destino.  Según avanzábamos fuimos cambiando el camino a seguir.



      Al final lo hicimos ascendiendo hasta la sierra de la Pila por las sendas de la cueva de la Zarza y la del tío Canástero. Ya al final de la pista de nuevo hubo más intentos de acortar la vuelta por diversas escapatorias, pero la imperturbable tenacidad de nuestro tesorero y su firme convicción en la propuesta a la ruta a realizar,  hicieron que estas nuevamente cayeran en vano. Avanzamos hacia la derecha para llegar a la pista que nos baja al arroyo de la rambla paralela a la finca de Cotillas, para ascender hasta el Ceño, parada obligatoria y recuperación de fuerzas con la pertinente barrita energética.



     Según el itinerario marcado el descenso lo realizamos por la senda marcada por el PR, enlazando con la del paso de los Carros y posteriormente las Pocetas, en esta ocasión sin baño, llegando a nuestro "Eden" particular para satisfacer nuestra necesidad de hidratación con los tradicionales tercios a la sombra del tilo junto al refrescante pilón de la plaza de Palomera.

     Tras la breve parada amenizada con algunas risas, chascarrillos y alguna pequeña conversación con los turistas, ciclistas y lugareñós que por allí transitan, iniciamos el descenso a nuestra ciudad de forma tranquila, despidiéndonos  en las calles de la misma a medida que nos íbamos aproximado a nuestra hogares, todo ello tras  haber recorrido unos 50 kms. con un desnivel positivo de 656 m. para Rubén, Mora, Tapi y Chule. 

martes, 16 de agosto de 2022

DE SENDAS AL TALAYUELO.

 En la festividad de la Asunción de la Virgen María nos concentramos un grupo de Chinches y Pelones para realizar una ruta sin itinerario programado.

En el lugar de concentración decidimos dirigirnos a las proximidades del Talayuelo para disfrutar de alguna senda en aquellos pinares.

Para alargar un poco la ruta salimos hacia La Estrella dirección Ballesteros, de aquí hacia Olmedilla de Arcas para desviarnos hacia el camping de Arcas y tomar dirección al Alto de la Jornada: El Talayuelo, el cual ascendemos por un camino nuevo con alguna rampa del 22 % de desnivel.

Ya en el alto, parada técnica para descansar del esfuerzo en el ascenso, reponer fuerzas e hidratarnos.



A partir de ahora comienza el turno de sendas, algún tramo requiere bajarlo andando excepto por nuestro compañero Willy que da muestras de su habilidad y decisión con la mtb.


Llegamos a Mohorte y desde aquí tomamos dirección Cuenca finalizando la etapa con unas cervezas en la terraza del María Mandiles.

Al final 43 km con 616 m de desnivel para Tapi, Chema, Willy, Rubén y Mora.




Priego

  En el punto de habitual de reunión nos reciben Rayos y Truenos, lo que nos hace pensar si nos dirigimos al lugar de la ruta, tras la indecisión pensamos "lo peior que nos puede pasar es que almorcemos en Priego", por lo que dicimos ir hasta dicho pueblo esperando que el tiempo esté en mejores condiciones y donde nos espera para unirse a la ruta nuestro amigo El Ruso.



 Con el día nublado iniciamos la marcha desde el Convento de San Miguel de las Victorias descendiendo por una senda técnica, para calentar rápidamente hasta el estrecho de Priego, circulando por carretera hasta Cañamares, cruzamos el Río Escabas, donde cogemos una pista para dirigirnos al Puerto del Monsaete, desviándonos del Track seleccionado en un cruce, pensando que no lleva también al puerto, decidimos seguir esta pista, encontrándonos con la sorpresa de unas rampas de fuerte desnivel hasta llegar al alto del puerto, una vez alcazada la cima cogemos camino a la izquierda para ir hasta la localidad de Herrería de Santa Cristina, donde hacemos un breve descanso para comer la barrita reponedora y rellenar los botes de agua.


Continuamosla marcha bordeando el Río Guadiela, nos deviamos por el Arroyo del Hocinillo y Barranco del Espinar y ascender hasta la Ermita de Nuestrea Señora de los Hoyos, de la localidad de El Pozuelo, donde hacemos un breve descanso.


Después de la breve parada, comenzamos el dencenso hacia el Río Guadiela por el camino de El Majoral, para coger otra vez la orilla del Río Guadiela hasta llega a la Central Eléctrica de Los Toriles.



Seguimos la marcha en dirección a Alcantud, don al coger la pista de los Baños, el amigo Ruso nos propone salirnos nuevamente del Track para saltarno una buena almendra, metiéndonos por el camino de La Pinosa, cogiendo el Arroyo del mismo nombre y meternos en el Barranco de Valdelafuente, hasta llegar a la pista que sube al Rodenal de Priego, girando a la derecha para volver la punto de partida, Convento de San Miguel de las Victorias, donde degustamos las cervecitas fresquitas que nos esperaban en en el coche. Realizadno un total de 60 Km. y un desnivel de 1.000 metros, los "biciclistas" Tapi, Chule, Mora, Chema y Lucas.



martes, 9 de agosto de 2022

AUTOPISTAS POR PALOMERA

       Saludamos al mes de agosto la primera salida sabatina con un nuevo madrugón en donde nos hemos juntado Lucas, Rubén, Chule y nuestro Líder (Tapi), puntuales como de costumbre  y sin tener ruta predeterminada, la casualidad hizo que casi los cuatro tuviéramos claro la ruta a realizar, de nuevo por el término de Palomera.

       Partimos de nuestro lugar de reunión con el avistamiento de un numeroso grupo de gansos, comprobando que ellos también habían elegido el mismo rumbo, le dejamos hacer camino y después de llegar a Palomera y tras ascender por las "Culebrillas" a la sierra de la Pila, ir dando caza sin intención ninguna a algunos miembros de dicho grupo, para abandonarlos en el cruce que nos lleva a la finca de Cotillas y posteriormente a la carretera de los Palancares.  

       Cruzando dicha carretera nos adentramos por la vía de saca que nos acerca a la ruta de las Torcas llegando a la zona del  aparcamiento de las mismas y punto de interés.


     Mirando nuestros relojes y con la intención de hacer tiempo para poder llegar a la hora acorde a nuestro objetivo final, y tras una breve deliberación, nos dirigimos hacia la hoz del Buey, llegando por la pista que nos conduce a ella, y con un pequeño desvío originado por algún que otro animal vacuno que ocupaba la misma y que no supimos interpretar su desafiante mirada, volviendo a la pista con intención de bajar a la hoz por la senda, cambiando nuestra ruta al comprobar que recientes intervenciones en ella la están dejando como una autentica autopista, bajando y subiendo hasta alcanzar de nuevo la sierra de la Pila, 

     Recorremos otra vez el mismo camino para llegar al cruce y optar por descender por el "Mortirolo" hasta la senda de las "Pocetas",  comprobando "in situ" los trabajos que en la pista se están realizando, cruzándonos con las máquinas y camiones, descendiendo prudentemente por una anchura e un metro más o menos y sorteando algún que otro pedrolo llegamos la senda.

     Parando  en tan espectacular paraje para la protocolaria foto.


     Donde con pequeños comentarios y a la siempre ineludible frase de "a que no hay ...", nos dimos un merecido chapuzón que acabo con nuestro calores en 0,


     Abandonamos el lugar comprobando el numeroso grupo de personas que al final se iba acercando al mencionado anterior paraje, poniendo rumbo hacia el pueblo, cruzándonos con varios coches, y viendo como la afluencia de gente comenzaba a ser masiva.

      Llegamos al la fuente de Palomera, nuestro lugar preferido en verano, para después del baño terminar de refrescarnos con los tercios pertinente.  Asistiendo como atónimamente somos observados por la cantidad de ciclistas que hasta allí se acercan para abastecerse de agua y refrescarse.

      Una vez saciada nuestra sed, descendemos cómodamente hasta nuestra ciudad, donde nos vamos separando para cada uno regresar a su hogar tras haber recorrido unos 62 kms. con un desnivel positivo de 780 m.

sábado, 30 de julio de 2022

POR LOS CERROS DE CUENCA.

Hacia tiempo que no realizábamos esta ruta, por lo que en el día de hoy no quisimos dejar escapar la ocasión para hacer una visita turística de nuestra ciudad por las alturas.
Comenzamos ronda oeste dirección senda de las monjas y una vez terminada iniciar el primer ascenso de la jornada: el Cerro de la Majestad. 


Desde aquí nos dirigimos al siguiente alto de la jornada: el Cerro de San Cristóbal o popularmente Cerro de las Antenas.


Tomamos dirección siguiente "tachuela" por la conocida "ruta turística" y durante su transito una avería mecánica de nuestro compañero Jesús le impide terminarla junto con Chema que se ofrece a ir a por su vehículo para remolcarlo.
El resto continuamos dirección Palomera para ascender "las Culebrillas" y desde aquí descender al Cerro Socorro.


Una vez hecha la última foto de la jornada descendemos por el Vía Crucis hasta la ciudad para terminar la ruta refrescándonos en la terraza del María Mandiles.
Al final 47 km con un desnivel de 940 m exigentes pero de una gran belleza para Tapi, Rubén, Chema, Jesús y Mora.

martes, 26 de julio de 2022

Palancares Hoz del Buey

  Como de costumbre, con puntalidad Inglesa comenzamos la ruta a la hora prevista "los 4 jinestes de la Apocalipsis", comenzando por la Carretera N-320 para desviarnos a la izquierda por el camino paralelo a la vía del tren hacia la localidad de La Melgosa, para continuar hacia el Camino Cañete, donde antes de desviarnos hacia la Fuente del Rollo, uno de los jinetes nota un ruido rado en su cabalgadura cuando pedalea, por lo que decide dirigirse hacia Cuenca por carretera, siguiendo hacia la fuente los tres restantes y contunuamos hacia el campamento de La Hispanidad y hacia la casa forestal de Los Palancares, donde comenzamos el descenso hacia la Dehesa de Los Palancares y contunuar hacia la  Tinada de Galo Calvo, donde vamos sorteando ganado vacuno en el mismo camino por el que circulamos, desecendemos al Barranco de La Hoya del Cubillo, para inicial el ascenso por la Hoz del Buey hasta el Cerro de la Pila, donde giramos hacia la derecha para descender por la senda de los Palos y en La Losa coger el Arroyo de la Rambla


Al Bajar por el Arroyo nos llevamos la sorpresa de la jornada, encontrándonos con el jinete que habíamos perdido, ya que se le había ido el ruido sospechoso de su montura y se dirigió en dirección contraria hacia nuestro encuentro, contunuando ya los 4 jinetes por las Pozas de Palomera hasta dicha población, para disfrutar de unas fresquitas cervezas en el rincón fresco del Pueblo.


Una vez ingeridas la pertinentes cervezas, realizamos el descenso por carretera hasta el punto de partida, habiendo realizado un total de 55 Km. y un desnivel de 764 metros. para Ruben, Mora, Tapi y Lucas. 

jueves, 21 de julio de 2022

NOCTURNA

El grupo lleva tiempo intentando realizar una ruta nocturna y ante la ola prolongada de calor que llevamos soportando, el martes unos pocos chinches nos animamos a hacerla.

El horario de quedada son las 21 h. en la Puerta de Valencia. Con una puntualidad exquisita nos ponemos camino hacia la cuesta del Parador para coger la senda de la cueva de la zarza , la cual recorremos en su totalidad para seguir ascendiendo por la senda que nos lleva a la Sierra de la Pila.

Todavía aquí no es necesario el uso de luces pero avanzando un poco antes de la intersección con el camino de los Palancares ya hubo que  ponerlas hasta el final de la ruta.



Tomamos dirección Campamento de los Palancares, descendemos a la Fuente del Royo donde hacemos una parada para refrescarnos y llenar nuestros bidones  de agua. Una cosa a resaltar es el fresquito que hacia en el descenso hasta la Fuente.

.

En la Fuente se decide continuar por la carretera hasta Cuenca. Ante la diferencia de luces que llevábamos los participantes, Mora no se ve decidido a realizar el Camino Cañete, con lo que el resto de participantes deciden acompañarlo.

El descenso y la continuación de la ruta por la nacional se hace ya a un ritmo considerable accediendo a Cuenca por un camino que desemboca en el polígono de los Palancares.

En la rotonda de acceso a Cuenca los integrantes se dispersan cada uno a su casa dando por concluida la primera ruta nocturna del club.

Al final 42.5 km con 466 m de desnivel para Martín, Rubén, Chema y Mora.

miércoles, 20 de julio de 2022

TRAGACETE

    Apenas terminada la salida del pasado sábado, mientras que no refrescábamos y tomábamos un pequeño refrigerio, gestamos la de este.

    Con el buen sor de la salida de Majadas preparamos la de TRAGACETE, lastima que no hubiera más integrantes.

    Con todo preparado el día anterior, se optó por otro nuevo madrugón y poder realizar la ruta antes de que aumentarán en demasía las calurosas temperaturas.

     Con algo de fresquito comenzamos la ruta, pues en plena ola de calor a las 08:00 de la mañana eran 10 grados lo que marcaban los GPS 




      Comenzamos subiendo por la carretera que nos lleva al molino y al albergue de San Blas, para continuar por  la pista dirección P. San Felipe, desvío hacia la derecha para continuar ascendiendo hasta la carretera del puerto de Cubillo, no sin antes realizar una breve parada y contemplar la majestuosidad del pino Ocejon.





     Alcanzamos el pico de la Mogorrita, llegamos ala carretera continuando hacia el albergue del mismo nombre, alto del Cubillo y apenas comenzamos el descenso y casi al límite de la provincia y comunidad casi con la aledaña de Aragón, nuevo desvío hacia la izquierda para seguir por una pista rota, propia del "Pavè" típico del Tour.

     Entre largo descenso y alguna que otra subida llegamos a la fuente de la Cierva y descender por el collado 19 hasta el tormo Cañaveras.  Hasta este punto fuimos sabiamente guiados y conducidos por nuestro Líder, a partir de entonces seguimos la marcada por nuestro compañero Lucas.



    Esta nos llevó por una trialera que desembocaba en el llamado "estrecho del infierno", obligándonos a bajarnos de nuestras monturas en algunos tramos momentos hasta alcanzar los manantiales del Júcar.




     Continuando pista abajo volvimos de nuevo a la pista del albergue y fuente de San Blas, haciendo un breve descanso para refrescarnos en las aguas de su fuente, parón y visita obligada en la cascada del molino.




      Finalizando nuestra salida antes de lo previsto, pues pensábamos que el trayecto sería más largo, llegando al estacionamiento base ya con unos 29 grados de temperatura, colocación de las bicis en el carro, limpieza y lavado de nuestros cuerpos y merecidas cervecitas.

   Los kilómetros pedaleádos resultaron 40,con un desnivel positivo de 860 metros y que resultaron del agrado de Lucas, Mora, Tapi y Chule.