domingo, 29 de enero de 2023

San Julián

  Gélida mañana en este último sábado del mes de enero en el que se dan cita 4 Chinches y Pelones para afrontar una etapa más. En el lugar de quedada se decide buscar territorios que nos puedan proteger del frío, y así da comienzo la etapa.

Llegamos a las inmediaciones del Alcampo para, por los caminos aledaños, siempre bajo el frío sol de la mañana, intentar entrar en calor. Ritmo tranquilo mientras debatimos las novedades (y polémicas) deportivas de la semana y poco a poco vamos aclimatando nuestro cuerpo a la temperatura ambiente.

Llegamos de esta manera a la localidad de Chillarón, y tomamos una de nuestras típicas rutas de invierno hacia Jábaga, lugar habitual de descanso y café en estas fechas, no sin antes “investigar” un desvío alternativo que nos hace llegar al pueblo.

Descanso ahora y entrada en calor con las bebidas calientes en el bar (previo pago, cumpliendo estrictamente con lo marcado en los estatutos del club en concepto de sanción, por el compañero Tapi), y tras este, protocolaria foto testigo de la salida.


En este punto nos abandona Chule, que hace el camino directo ya a Cuenca para atender diversos compromisos personales. En total 32 km para él.

El resto del equipo nos dirigimos ahora hacia el merendero, donde vemos un par de valientes preparando el almuerzo en este día de San Julián. Subida y reagrupación ahora para, en terreno más cómodo, llegar a Cólliga y posteriormente a Colliguilla. 

Entramos finalmente en nuestra ciudad por los caminos que conducen al hospital nuevo, todavía en construcción, sorteando charcos de hielo y agua y finalizando la etapa con 50 km para Tapi, Lucas y Juan.

jueves, 26 de enero de 2023

SALIDA 22 DE ENERO

 Mañana fría  y con mucho aire,6 chinches y pelones, se dieron cita, para pasar un buen rato de MTB.

Salimos en dirección ronda oeste ,buscando los carriles de detrás del cementerio, intentando evitar el barro y buscando el sol que calentara nuestros cuerpos serranos ,que con tanto aire íbamos helados.
Atravesando el collado de Embid, cogemos la bajada de los Toros ,hasta la carretera.
Al poco de dar pedales, el compañero Lucas, se da la vuelta por precaución al oír unos ruidos mecánicos en su burra eléctrica, que le habían acompañado desde el principio de la ruta.
Subimos por detrás del Puti ,para sendear un poquito hasta Sotos, donde paramos a tomar café y calentarnos un poquito. 
Después del descanso cogemos el carril de los gorrinos ,donde peleamos con el aire hasta llegar al aeródromo, donde ya nos escondimos por el bosque y fuimos resguardados un rato....
Fotos para el recuerdo a la sombra de los pinos ,como dice la canción, seguimos dando pedales por la vereda hasta llegar a la carretera, y subir la rampa del pastor. 



Por la linde del jucar ,nos toca pasear un poco debido al agua que bajaba,y seguimos de marcheta hasta el puente romano ,senda de las raíces ,camino del agua ,Martín Álaha y Cuenca.....
Tomamos un refrigerio en el circus ,para hidratarnos y a casita.
6 chinches y pelones tomaron la salida ,Rubén, Lucas, Juan, Chule, Tapy y un servidor Caramba.
50 km fueron los recorridos con 590 de desnivel positivo.

CARAMBA

martes, 17 de enero de 2023

Día de Cochinillo y Paletilla

 Mañana fresca de Enero en la que el núcleo duro del grupo ( Tapi, Chinche y Lucas ) se vistieron de “corto” con la compañía en esta ocasión del satélite Ruso.

Por tanto buscando al rey astro nos encaminamos hacia Arcas por el camino de la Estrella, sorteando ya los primeros charcos aun helados.

Primera parada para realizar la instantánea de rigor en la Iglesia Románica del lugar,  donde aún permanecían los adornos navideños sin retirar.


Siguiendo camino hacia la ermita de san Isidro Labrador es Tapi quien coge los mandos  por su  territorio doméstico para dirigirnos por los carriles de la Atalaya y poner un poco de adrenalina en la ruta por la senda de la Zorra que encadenó con otras dos nueva sendas que nos dirigen rápidamente hasta Mohorte.

En el tramo que enlaza hasta La Melgosa, apareció el temido barro del que pudimos escapar no sin pringar bien la burra y el ojal, cosas del deshielo.

Sobre el mediodía llegamos a Cuenca con una buena ruta de 2.30h y un aceptable desnivel de casi 500m y un total de 36 km., a tiempo de darnos una merecida ducha y llegar a la hora de la cerveza puntuales, toda vez que este magnífico grupo CHINCHES Y PELONES celebraba su comida-reunión anual tan esperada, en esta ocasión en el reconocido Asador de Antonio.

Tras una velada donde reinó sobre todo el gran ambiente y buen humor, Tapi recibió el trofeo 2022 al mayor Correcaminos de la groupetta. (gracias al VAR)

 Desear que esta nueva temporada nos traiga magnificas rutas y que todos los componentes del grupo puedan disfrutarlas mas a menudo.

 Soviet

 Pd.: en Do mayor ·#  Tigres… leones……todos quieren ser Chinches Pelones.

martes, 10 de enero de 2023

Café en Jábaga

 Primer sábado del recién estrenado 2023 en el que se dan cita hasta 6 Chinches y Pelones, contando con la participación del invitado Jesús, para afrontar un día más, una etapa de su deporte favorito.

Retrasada la salida debido a las bajas temperaturas, comienza la ruta por la Ronda Oeste para llegar a las inmediaciones del Alcampo y recorrer así sus caminos aledaños. Entre charlas llegamos al cruce que nos llevará a Chillarón, a buen ritmo pese a las bajas temperaturas.

Una vez allí, como estaba previsto en la charla previa al comienzo de la jornada, nos dirigimos a Jábaga, para en esta localidad, aprovechar para entrar en calor y disfrutar del merecido café de turno. Alargamos un poquito más de la cuenta el descanso, y ponemos rumbo al merendero, donde tomamos la protocolaria fotografía.


Toca subir ahora, cada uno a su ritmo, llegando a reunirnos de nuevo en la cima. Lugar donde se decide volver a Jábaga, esta vez por una bajada descartada al comienzo de la etapa (que pretendíamos subir pero cambiamos de itinerario). De nuevo en Jábaga, ponemos rumbo hacia el pinar, para salir hacia los caminos de Albaladejito y llegar a Cuenca “sendeando” por el barrio de Las Cañadillas.

En total 44 km para Chule, Tapi, Lucas, Chema y Juan para estrenar la kilométrica 2023.

martes, 3 de enero de 2023

NOCEBUENA 2022

 

           Inicio de ruta de Nochebuena entre niebla cerrada que hace que algunas zonas de la ciudad queden tapadas, decidiendo tomar dirección Palomera para hacer una salida en busca de Belenes, nada más acorde con la festividad que se celebra.

Ritmo tranquilo y muy fresquito, llegando a marcar 1 grado nuestros “garmin” al remontar la carretera de la hoz del Huécar, para llegar a la localidad de Palomera y afrontar la primera subida del día, Los Perejiles, zona donde ya empieza a dar el sol, cosa que se agradece.

Tras coronar los Perejiles tomamos dirección hacia Los Ceños primero por unos caminos con algún charco y un poco de barro, pero que solventamos sin problemas para dar a la pista principal que se encuentra en perfecto estado de revista.

     

 Poco antes de llegar al Mirador del Ceño tomamos el camino que sale a la derecha para llegar a nuestro primer objetivo belenístico, el Belén que la Asociación Quinto Pino pone cada año en la zona del sendero del arroyo de la Rambla. Está situado muy próximo al paraje de Los Ceños, en una zona donde la senda va encajonada entre las rocas, aunque para poder ver el belén tuvimos que dejar nuestras bicicletas para subir por detrás de unas rocas, lugar donde lo hallamos, haciendo las correspondientes fotografías testimonio de nuestra presencia en ese punto.














            













            Retomamos la ruta bajando por el PR con mucho cuidado ya que el terreno está mojado y no queremos darnos un susto en día tan señalado. Tras finalizar la senda, junto a la confluencia de ésta con la pista que nos lleva a Palomera, nos asomamos a ver el discurrir del arroyo justo antes de desembocar en el Huécar, observando una bonita estampa gracias a las recientes lluvias.

Tomamos rumbo a nuestro siguiente objetivo, el Belén de San Isidro, por lo que continuamos hacia Palomera por la pista, carretera hacia la Cueva del Fraile, con una parada para ver una espectacular cascada del arroyo de la Cueva del Fraile, si bien debido a lo frondoso del lugar es complicado acceder y no se puede ver bien, aunque siempre nos queda el intrépido Orzowei que se aventura entre la maleza y baja a la base de la cascada.

Hasta San Isidro por carretera sin problemas habiendo cambiado mucho el día desde el inicio de la salida ya que al medio día tenemos una mañana soleada que deja un estupendo día para realizar deporte al aire libre con unos 15 grados de temperatura. Una vez en la Ermita de San Isidro podemos admirar el Belén que este año ha ganado el concurso del Ayuntamiento de Cuenca.



Tras la visita la mitad de los participantes en la ruta la dan por finalizada por compromisos familiares, mientras que los otros dos miembros se marchan a por su merecido refrigerio. Finalmente 46 km con 705 metros de desnivel para Tapi, Chule, Martín y Rubén.



lunes, 2 de enero de 2023

LA ÚLTIMA DEL AÑO

       Mismo lugar de costumbre a la hora de la reunión y con el mismo cuarteto que en la anterior salida, pero en etas ocasión con la hora un pelín retrasada, por aquello del frio, sin una dirección predeterminada, en apenas un corto lapso de tiempo, optamos por seguir y realizar las indicaciones que nos propuso nuestro sherpa oficial.

     Salimos dirección ronda oeste con el objetivo de coronar Casasola y descender hasta el cruce del Tranche, tolo ello con la incertidumbre de la cantidad de barro que podíamos encontrar en el alto, algo que se solvento con pericia. llegamos a la carretera para abandonarla posteriormente por la senda del "club" y enlazar con la cañada real y recorrerla hasta la vereda, campo de golf, donde a priori nos íbamos a desviar, pero seguimos una vez más los consejos de Martín, continuando por ella hasta Villalba.

     A la hora de poder tomar un café, estuvimos dando vueltas por todo el pueblo, pues todos los bares que conocíamos estaban cerrados, al final y preguntando a un lugareño, nos indicó uno,  desconocido para los integrantes de la expedición de hoy, y que resulto del agrado para realizar posibles visitas en su confortable terraza.

     Café gentileza de nuestra sherpa y retomamos nuestra aventura con el objetivo de visitar el arroyo del Canbrón, observando como la cantidad de agua caída en días anteriores arrastro parte del camino, siendo posteriormente rehabilitado con zahorra, viendo la altura que alcanzó el nivel del agua, presuponiendo que también arrancaría la puerta de dicha finca.




     Después de visitar el arroyo nos dirigimos a nuestra ciudad por en camino del agua, acompañando al rio, para tras cruzar la pasarela de la presa de las Grajas, rodar por el carril bici hasta llegar a la ciudad, paseo del Júcar, ronda Oeste y poner punto y final en el bar-restaurante Alameda.



     En total rodamos 61 kms con un desnivel positio de 736 m., para Rubén, Martín, Tapí y Chule.