domingo, 19 de diciembre de 2021

EL COVACHO

Sábado con un cielo plomizo donde las bajas temperaturas nos acompañaron durante toda la mañana.

En el lugar de concentración se decide la ruta. Tomamos dirección Ronda Oeste para una vez pasado  Alcampo tomar los caminos que nos llevarán a Chillarón y antes de llegar, desviarnos por la Losa dirección Tondos. 

Antes de llegar a Tondos se decide, una vez más, el cambio de ruta y nos desviamos para ascender a las inmediaciones de la Sierra de Bascuñana y dirigirnos a El Covacho.



Una vez hecha la foto protocolaria y el avituallamiento de la jornada nos encaminamos,  realizando el descenso vertiginoso, a Sotos y de aquí a Mariana.

A continuación, senda de los tubos, senda del Club, Chantre, senda de las raíces y ciclar a Cuenca por la Fuente de Martín Alhaja y carril bici.

Al final el frío no se apoderó de los participantes después de 53 km. intensos.



.

lunes, 13 de diciembre de 2021

DESNIVEL 1000

      Con el ligero respiro que nos ha dado el tiempo este fin de semana, nos hemos dado cita en el lugar habitual Fernando, Tapí, Fran (que repetía convocatoria) y Chule. Sin ruta decidida con antelación nos pusimos a deliberar con varias proposiciones, resultando al fina escogida una que contenía tramos de casi todas las propuestas.  Pusimos rumbo hacia la parte alta de nuestra ciudad con el fin de comprobar insitu las recientes obras de la calle Canónigos y que permiten el acceso a las Casas Colgadas, previamente Fernando recibió la llamada de  Wylly, quien se unió al grupo a los pies de las escaleras de la catedral, junto al ornamento navideño propio de estas fechas.



       Decidimos continuar ascendiendo hasta el barrio del Castillo, ya que en principio nuestra primera intención era la de continuar por carretera hasta llegar al Km. 6 para descender hasta el arroyo Bonilla, pero al final y como es habitual dentro del club,  volvimos a cambiar el itinerario a seguir, siguiendo ascendiendo hasta las antenas para desviarnos por la pista de la derecha y llegar a la carretera, fue entonces cuando se dio la segunda sorpresa del día, Wylly, cansado de tanto ascenso opto por abandonarnos para disfrutar de la senda de los perros y suponemos que adentrarse por las que existen por Casasola.  "Cobarde" 😂😂😂 .

        El resto seguimos con la ruta acordada, bajamos al arroyo Bonilla y sin parada alguna subimos hasta el alto de la Nava, donde durante el ascenso ya se pudieron ver la forma física de los cuatro, llegando primero los componentes mas jóvenes y posteriormente los mas maduros. de igual manera y una vez  reagrupados nos adentramos en el pinar, con la intención de bajar por la Heredad, con algo de miedo por el estado que pudiera estar el terreno, comenzamos esquivando algún que otro charco y roderas hasta alcanzar el firme algo mas pedregoso y evitar el barro. Tras el descenso y despues de un pequeño despiste, por fin llegamos a la puerta de la finca donde solemos hacer la foto protocolaria y aprovechamos para tomar la pertinente barrita energética.



        Reanudamos la marcha con el firme propósito de ascender nuevamente hasta las antenas para posteriormente acercarnos al cementerio de San Isidro con el objeto de visitar el ya tradicional belén que  coloca la hermandad del mismo nombre.




       Tras la breve, interesante y agradable visita, descendimos a la parte baja para poner punto y final a la jornada de hoy por los alrededores del paseo del Jucar, degustando en esta ocasión nuestro brebaje preferido en la terraza del espacio recreativo "Circus" tras unos 52 kms. 

        

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Reencuentros

  Primer fin de semana del mes de diciembre y muchos fueron los reencuentros que tuvimos, nuestro compañero Fran volvió a juntarse con los Chinches para disfrutar de una ruta, los hermanos Schleck volvían después de sus distintos compromisos y Fernando volvía a probar y notar sensaciones con su lesión.

Con puntualidad suiza comenzó la ruta que ya estaba mas que preparada, objetivo tomar café en Villalba, pero esta vez no fue en el "Bigotes" sino en el Tablazo.

Nos dirigimos desde la nave hacia el cementerio, para subir casasola, alli encontramos barro que con gran pericia fuimos salvando, en el alto de embid nos encontramos con otro grupo de amigos amantes de la bici, que dejamos pasar hacia delante, ritmo tranquilo ya que nos reencontrabamos con la bicicleta mas de uno, una vez llegado al area recreativa del Chantre decidimos continuar nuestra ruta por el camino del agua, hasta llegar al cafe, alli volvimos a entrar en calor a orillas de la estufa mientras degustabamos nuestros cafes, que alguno lo acompaño con "valencianas" ademas de la barrita.





 

Quedaba volver y para ello, decidimos hacerlo por nuestros caminos favoritos en la temporada otoño-invierno, merendero de Villalba, para salir al aeródromo y disfrutar de la senda de los tubos y la bajada hasta el club, para terminar por cruzar por el puente romano y hacer la senda de la raíz, que como nuestro Lidel dice tenia el peligro de la "Babilla", continuamos por Martín Alhaja y cada mochuelo a su olivo tras 55 kilómetros, hasta la próxima  que esperemos podamos juntarnos mas miembros del club, para terminar de decidir lugar de nuestra próxima comida que la empezamos a preparar con el café en Villalba, 15 de enero de 2022.

Nano

martes, 16 de noviembre de 2021

CAFÉ EN VILLALBA

      59 Kms han sido los que hoy hemos pedaleado Juan Carlos y Chule, los dos únicos miembros del grupo que nos juntamos para disfrutar de nuestra actividad deportiva favorita. Partiendo del lugar habitual de concentración  y con el fin de rodar al solecito, hemos decidido el ir a Villalba a tomar un café, subiendo por Casasola, para bajar por la finca de Embid, descenso que es del agrado de los dos, llegando al Chantre, adentrándonos por los cotos de pesca, saliendo al mirador de el Verdijón, cruzando a la Cañada de Rodrigo Ardaz, La Vereda, alcanzamos nuestro destino, sin apenas darnos cuenta.

     Tras la breve parada en el bar de nuestro "amigo" Bigotes y después de la ingesta de la barrita correspondiente junto al pertinente café, reemprendemos nuestra marcha para regresar a casa por la pista del aeródromo, senda de Mariana, del club, cruzando a la de las Raíces, camino del agua y carril bici.



    Despidiéndonos en la misma ronda oeste, sin reponer líquidos en esta ocasión, debido a los diversos  compromisos sociales.

    Recorrido fácil, cómodo y agradable que esperemos que se pueda repetir en sucesivas ocasiones, acompañados por más componentes del club.  

martes, 9 de noviembre de 2021

LOS PALANCARES

Gélida mañana otoñal en la ruta de este sábado. En el lugar de concentración se decide la ruta a seguir que no es otra que ir buscando el sol y evitar el barro ante las lluvias acaecidas en días precedentes.

De las dos rutas propuestas nuestro compañero David nos convence para dirigirnos por el Camino Cañete. En varios tramos hubo que evitar el barro que había y en otros sortear las rodadas formadas por el paso de vehículos. Una vez en la carretera de los Palancares Martin toma el mando de la ruta para evitar las zonas de barro que pudiera haber.

Llegamos a la fuente del Rocho y parada obligada para llenar nuestros botes.



Desde aquí iniciamos el ascenso al Área Recreativa de los Palancares y posteriormente a la Casa del Forestal.



Después nos dirigimos al circuito de las Torcas donde hicimos el avituallamiento de la jornada.



Una vez tomadas las barritas regeneradoras e hidratarnos tomamos dirección Cerro Socorro, un poco antes nos desviamos para coger la senda del tío Canastero que desemboca en la carretera la cual ciclamos un rato para coger la senda que nos lleva al Vía Crucis, descendiendo hacia Cuenca no sin antes observar el turismo en los aledaños de las Casas Colgadas.

En esta ocasión realizamos 46 km. variados y amenos, acompañándonos una vez mas César.

martes, 26 de octubre de 2021

CLÁSICA OTOÑAL

     Poco a poco nos vamos adentrando en el otoño y vamos notando como la bajada de temperaturas en las madrugadas es cada vez pronunciada, en el día de hoy los cuatro chinches que nos hemos dado cita, hemos podido comprobar como en algunos tramos de la ruta, nuestros ciclocomputadores no alcanzaban siquiera la temperatura de 1º.

     Puntuales comenzamos nuestra andadura dirigiéndonos por la ronda Oeste hacia el Campo Santo, para por la pista de detrás ascender Casasola, descender por la finca de Embid y llegar al área recreativa del Chantre, en este punto decidimos huir de la humedad del río y llegar a la Cañada Real por la senda del "club". Optando por continuar por la misma hasta alcanzar la vía de saca que nos baja hasta la carretera del aeródromo de Sotos, enlazando posteriormente con la pista que nos lleva hasta Villalba.



     Parada casi obligada para tomar un cafetito e ingesta de la barrita reponedora, en esta ocasión en el bar de nuestro amigo Bigotes, breve charla y reanudamos nuestra marcha, iniciando el camino de vuelta tras una corta deliberación por el camino a seguir.



     La decisión final fue la de volver por el merendero de Villalba, pinar de Sotos, aeródromo, Mariana, senda de áridos y del club, Chantre, senda de las raíces y camino del agua, puente de las Grajas y carril bici hasta nuestra ciudad, comprobando como en tan poco espacio de tiempo la temperatura ambiente puede oscilar tanto.



     59 fueron los kilómetros que realizamos a un ritmo constante y bien llevadero, fácil de seguir en todo momento, poniendo el final del recorrido en la terraza del bar Kubo, al solecito.

domingo, 17 de octubre de 2021

TERRITORIO PALOMERA

  Sábado a sábado vamos comprobando como el otoño cada vez va tomando mas presencia a la hora de inicio de nuestras salidas, las temperaturas van siendo poco a poco cada vez mas bajas y nuestra indumentaria comienza a ser mas larga, al menos así es como aparecimos vestidos los tres componentes que en esta ocasión nos dimos cita, Juan, Mora y Chule.

       Con el lugar de concentración cambiado del habitual, salimos después de una breve deliberación hacia el antiguo camino de Cañete, incorporándonos a él por las inmediaciones del centro comercial, con la intención de subir hasta el cerro de la Pila por la senda de la Diputación, "lo siento, me equivocado y ya no lo volveré hacer más", craso error,  pequeño despiste  para poder enlazar con ella, gracias a las pertinentes labores agrícolas, para luego descubrir la cantidad de arena y piedras sueltas que en ella existen, haciéndonos que en algunos tramos tuviéramos que poner píe a tierra y realizarlo andando, pero eso sí, pudimos observar la gran cantidad de setas y hongos que por los alrededores había, llegando a la conclusión de que solamente es recomendable para descenderla.



       Una vez llegados a la pista de la sierra de la Pila, pusimos rumbo hasta llegar al final de la misma, para poder enlazar con la senda de los Palos y bajar hasta Palomera, una delicia el poder circular por esta senda, una de las mas bellas que existen por nuestros alrededores.



        Antes de llegar al pueblo, optamos por ascender por los Perejiles hasta el Sabinar, con la intención de llegar a Buenache, después de rodar por la mitad de la pista de los toboganes, que lleva a la carretera de Buenache y coger la senda que nos llevaría al pueblo, pero al final decidimos el hacer la pista entera y poner dirección por carretera hasta nuestra ciudad, ya que nuestro compañero Mora debido a la sobrecarga de entrenamiento se encontraba algo maduro de piernas y prefería volver por el trayecto más corto, a un Chinche no se le abandona, ni se le deja solo.

        Al final rápido descenso hasta Cuenca, donde pusimos punto y final a la agradable jornada de hoy en el parque de San Julián, tras haber recorrido unos 49 Kms y unos 754 metros de positivo.  

sábado, 9 de octubre de 2021

LA TORDIGA

Puntualidad en el lugar de concentración donde se decide la ruta en el día de hoy.
Gélida mañana otoñal al inicio de la ruta que se hace notar en las partes descubiertas de la indumentaria que cada uno lleva para la ocasión.
Iniciamos dirección La Estrella para llegar a Ballesteros, desde aquí a Tórtola y posteriormente tomar dirección al destino del día haciendo un descanso en la cantera para hacer una foto protocolaria.


Una vez hecha y sin demora nos dirigimos a la Tordiga con parada para inmortalizar nuestro paso por el alto de la jornada.


Desde aquí cruzando la CM-220 cogemos el camino que nos llevara al cruce para iniciar el descenso pronunciado que nos dejara en la localidad de Fuentes. Parada en su fuente para aprovisionamiento de agua y dirección Camino de la Lana para llegar a Mohorte, posteriormente La Melgosa y finalizar en Cuenca.
Al final 62 km. trabajados y amenos.

lunes, 4 de octubre de 2021

JÁBAGA

 Salida correspondiente al sábado 2 de octubre en la que nos damos cita, a las 9 todos puntuales en el lugar acordado, Tapi, Chule y Juan, para disfrutar un día más de nuestro deporte favorito.

Se decide en este lugar ir dirección Jábaga, en una ruta corta y suave. Así pues, dirección Ronda Oeste para llegar al Alcampo y coger los caminos que nos acercan al municipio de Chillarón, donde el chinche Chule propone un descanso y así aprovechar para inspeccionar la reparación de su vehículo en un taller local. Después del descanso, Jábaga, donde al estar la Taska Peñuelas cerrada, seguimos hacia el merendero, decidiendo no parar y hacer la ascensión del día “en caliente”.

Una vez arriba, paramos para realizar las correspondientes fotos testigo de la ruta, y aprovechamos para decidir por donde continuar, ya que había alguna prisa e indecisión en este punto, así como dudas sobre el camino de vuelta adecuado.




Finalmente optamos por bajar por la senda de nuevo al merendero y poner rumbo al Pinar de Jábaga y Albaladejito, donde decidimos (muy acertadamente) realizar el camino inédito para nosotros por la otra parte del río, paralela a las vías del tren, y desembocar de esta manera en la senda que nos lleva a nuestra ciudad entrando por el barrio de Las Cañadillas. Una vez aquí el grupo ya se dispersa, no pudiendo disfrutar en esta ocasión del correspondiente refrigerio debido a diversos compromisos.

En total 46 km que suman a su kilométrica Tapi, Chule y Juan en una jornada suave pero muy provechosa.

lunes, 27 de septiembre de 2021

ALMUERZO EN VILLALBA

        Tal y como se venía esperando durante toda la semana, al final tuvimos que aplazar la ruta que se había planificado la jornada anterior para acercarnos a la villa de La Cierva y aprovechar dicha visita para degustar las viandas que en ella se nos ofrecen, las lluvias no fueron lo suficientemente densas como para desistir en la intentona, pero avisados de las batidas de caza que por estas fechas otoñales y principio de permisos para la caza en época de berrea, que a la postre se realizarían por las pistas y caminos que debíamos transitar, optamos por dejarlo para otras fechas.

       Aún así, fuimos seis  "chinches" los que puntualmente acudimos al lugar de reunión, decidiendo en todo momento el trayecto a realizar, como lo pretendido era acercarnos Villalba, nos dirigimos por los lugares de costumbre, ronda Oeste, paseo fluvial, carril bici hasta las Grajas, Ctra. de San Isidro y camino del Agua, senda de las Raíces y primera parada, reagrupamiento y marcha a seguir, cambiando nuestro recorrido  nada mas cruzar el puente del Chantre, desviándonos para los cotos de pesca y llegar a la finca de ganado bravo, produciéndose aquí la avería del día.

       Debido a la descomunal potencia de pedalada de nuestro compañero Mora, la cadena de su montura se quebró, reparación que fue solventada con gran destreza y pericia por él mismo y nuestro Lider, aprovechando este percance para darnos alguna que otra clase teórica práctica en la reparación.




      Una vez resuelto tal infortunio continuamos por la senda de los pescadores, mirador del Verdijón, cruzamos la  carretera y nos adentramos en la zona de la Vereda, llegando a la carretera y pistas del Aeródromo tras bajar la senda de la Discordia, algún tramo de pista nueva, paralela a la habitual y llegar hasta Villalba, destino elegido para almorzar en esta ocasión, haciéndolo en la terraza del restaurante Bayo, con muy buena temperatura y donde no nos falto nada más que el "puro" tras dar buena cuenta de las viandas con las que fuimos deleitados, junto con cervezas, vino, postre y café.



     Ahora tocaba la vuelta, como siempre, la parte más difícil después de tan copiosa ingesta, habiendo sido emplazados para volver a realizar otra nueva jornada gastronómica el próximo mes, unas gachas para tal ocasión, con esa decisión abandonamos el pueblo, para adentrándonos por las pistas de la Vereda llegar hasta Mariana, senda de la Gravera y del club, Ventorro, Tranche, senda de las raíces, camino del agua, ctra. de San Isidro, camino de la fuente de Martín Alhaja y por el juego de bolos llegar a San Antón, donde se puso punto y final a la salida de hoy, pues el grupo dadas las horas en las que llegamos y algunos con las prisas de ver el Atleti se disgrego a la altura del puente.

      63 fueron los kms realizados por Mora, Tapi, Lucas, David, Chule y David (Caramba), en una idílica jornada de mtb.   

miércoles, 22 de septiembre de 2021

RUTA TRANQUILA

 Debido a las lluvias acaecidas durante la semana y la vuelta del período estival de algún miembro de los participantes se decide una ruta tranquila para esta jornada.

Partimos del lugar de concentración dirección Camino del Agua para recorrerlo y llegar a Villalba de la Sierra donde hacemos una parada para tomar un café invitación de nuestro compañero Chule.


Una vez hecho el descanso retomamos la ruta dirección Área Recreativa de Villalba desviándonos al pinar de Sotos desembocando en el aeródromo, desde aquí a Mariana senda de los tubos, senda del club, posteriormente senda de las raíces, fuente de Martín Alhaja y finalmente llegar a Cuenca.

Al final 58 km. tranquilos.

sábado, 4 de septiembre de 2021

EL TALAYUELO

Un sábado más nos damos cita, en este caso 5, Chinches y Pelones para disfrutar de nuestro deporte favorito. Fresquito al principio y ruta elegida por el compañero Mora ante la indecisión del resto del equipo. Hay que decir que un integrante (mantendremos su nombre en privado) llegó tarde a la cita, conllevando esta situación la correspondiente multa de café que saldará en próximas salidas, ya que la de hoy no tenía parada en bar prevista.

Desde el punto de reunión nos dirigimos a las pistas cercanas a la estación de AVE para llegar a un ritmo tranquilo a Ballesteros, y sin parar continuar la etapa con el objetivo de alcanzar El Talayuelo; por la parte de la senda, ya que el compañero Lucas siempre había subido por otro lado (el que utilizaremos hoy para descender de la cima del día).

Después de la primera hora, ya sobraban los manguitos que los compañeros más frioleros habían decidido llevar. Tramo ahora por la carretera CM-2100 hasta llegar a Tórtola. Perfil un poco más duro, pero sin mayores complicaciones llegamos a Villar del Saz de Arcas, desde donde ya se contempla la ascensión de la jornada.

Hay diferentes trayectos para realizar esta subida, pero decidimos hacerla por la que mejor conocemos. Una vez arriba, foto protocolaria y descanso para reponer fuerzas.

Toca bajar ahora y lo hacemos a buen ritmo hasta Mohorte, donde nos vamos fijando en los diferentes hitos que muestran el Camino de la Lana, que nos acompañarán hasta el final de etapa.

Ya en La Melgosa y carretera hasta Cuenca, haciendo una breve parada en un puente que se ha reformado hace poco y que ha creado cierta polémica debido a que se ha construido sobre las piedras originales. Foto para inmortalizar el momento y seguimos.


Entramos a Cuenca por la carretera de Valencia donde el compañero Nano se despide debido a compromisos familiares, quedando el resto del equipo a reponer líquidos en la Cervecería Real.

En total 50 km muy agradables, con un magnífico tiempo para el disfrute de la bicicleta de montaña, para Mora, Chule, Nano, Lucas y Juan.

martes, 31 de agosto de 2021

REGRESOS

Jornada de regresos la que este pasado sábado disfrutamos en el club, unos por lesión y otros por vacaciones varias semanas, el único que se mantiene al pie del cañón "El Chinche" que abandono su "Territorio" para acompañarnos, eso si llegando tarde a la convocatoria, jejejejeje.

Ruta tranquila la que fuimos diseñando en camino, partimos por la ronda oeste, hacia Albaladejito, para pasar por debajo de la gran rotonda hacia las placas solares de Nohales y subir hasta el alto de Embid, descenso por los toros al chantre y dirección los cotos, hasta salir a la finca de toros y llegar a un mirador, lugar en el que decidimos descansar un rato, hacer la foto y decidir la siguiente parte de la ruta.





El que suscribe, ya aviso de que por el ya estaba bien, con los kilómetros que ya iban y los de la vuelta, suficiente para su regreso, así que el resto del grupo hizo caso y planeamos la vuelta por Sotos y Mariana, para volver por la senda de la raíz y llegar a la ciudad por Martin Alhaja y el carril Bici, total una ruta muy flojilla de 50 kilómetros, que sirvió para que Juan recuperara sensaciones tras su camino de Santiago, Nano vea como va esa lesión de espalda que tanta guerra le esta dando, Mora para reencontrarse con el grupo y recuperar de las rutas de la semana y Chule........ seguro que se quedo con ganas de mas, ya que no rompió a sudar, jejejeeje.
Lo mejor de la ruta la compañía y las cervezas y refrescos que se degustaron en la terraza del "Templete" en el parque de San Julián, con mucha sombra.

NANO

jueves, 19 de agosto de 2021

DÍA 7 DE AGOSTO

Salida como siempre desde nuestro punto habitual dándose cita esta vez 7 monturas con un invitado (Carambita).

Después de un pequeño debate para trazar la ruta del día, esta da su inicio por la senda de las monjitas y ascender a Casa Sola. Después de rutear por variantes sendisticas por la Dehesa de Santiago se decide salir de dicha dehesa en dirección Bascuñana sin seguir teniendo claro nuestro destino.

Llegados al punto de inflexión o intersección se vuelve a debatir si seguir a Bascuñana o ir dirección Chillarón, después de la ingesta de nuestro almuerzo gana la opción de Chillarón, Jabaga, Cabrejas, Dehesa Boyal, Colliga, Albaladejito y terminando por la orilla de nuestro Júcar, parando  a refrescarnos en el Cubo.



Completamos unos 55 km. con casi unos 900 de positivo que no tuvieron ningún incidente mayor que la incertidumbre del trayecto del día, ya que no estaba planificada de antemano, bien parecemos a los cómicos improvisando sobre la marcha.

MARTIN

lunes, 2 de agosto de 2021

VERDELPINO – LA NAVA – BUENACHE – PALOMERA

 Último sábado del mes de julio en el que nos dimos cita 4 Chinches y Pelones con la intención de disfrutar, una jornada más, de nuestro deporte favorito. A las 8 de la mañana todos los miembros preparados para salir del punto inicial habitual, con un agradable descenso de la temperatura en esta temprana hora.

La ruta decidida en ese momento es ir a Villalba para que el Líder pudiera saldar la correspondiente sanción de pago de cafés, acumulada en una salida anterior. Ya en la Ronda Oeste se decide un cambio de plan: dirección al Alto de la Nava. Así pues nos dirigimos al barrio de San Antón por el paseo fluvial. Carril bici y carretera de Valdecabras, y tras varios chascarrillos y comentarios, iniciar la ascensión del día, cada uno a su ritmo, donde Martín demostró ser el que mejor piernas tenía en el día de hoy.

Ya en el alto reagrupación y ahora perfil más suave para llegar al destino del día de hoy. Justo antes de llegar a La Nava, tras un interesante debate social y económico, se realizó la protocolaria foto y un breve descanso para disfrutar de las vistas.


De nuevo en ruta dirección Buenache de la Sierra, donde paramos en una charca natural para realizar de nuevo una foto, y aprovechar para reponer fuerzas. La intención era enlazar con la senda que nos lleva a los “toboganes” de Palomera, y así fue. Bonita senda, inédita para el que escribe, y muy poco rodada por todos los miembros del equipo, para llegar a Los Perejiles tras varios repechos solventados con soltura y descender a la querida localidad de Palomera, donde comprobamos, debido a la temprana hora, que el bar de la plaza estaba cerrado, así pues decidimos tomar la correspondiente caña en Cuenca.

Pero antes de bajar decidimos alargar la ruta e ir a Las Culebrillas. Ruta que finalmente se tuvo que ver interrumpida por diversos compromisos de algunos miembros del equipo del día de hoy. Así pues, carretera y a Cuenca, donde disfrutamos de café con el pago correspondiente para saldar la sanción anteriormente mencionada, dando fin a la etapa de hoy con 56 km.


martes, 27 de julio de 2021

PIEDRA DEL YUNQUE

  Este sábado hemos sido sorprendidos con algo más de fresquito a la hora en la que nos dimos cita y nos reunimos para llevar a cabo la salida oficial, puntualmente acudimos a la misma, haciendo mención a lo anteriormente citado, con la ruta decidida en días anteriores pusimos rumbo a nuestro objetivo.

     Nos encaminamos por la ronda Oeste para por el paseo del Júcar llegar al barrio de San Antón, carril bici hasta las Grajas, camino de Martín Alhaja y por el camino del Agua llegar a Villalba de la sierra, enlazando con el camino del barranco de la Covacha, ascender por el PR que nos lleva a la fuente de la Losilla.  Parada obligada para inmortalizar la salida con la foto protocolaría.




     Pequeños comentarios y de nuevo reanudamos la marcha, solventando a píe el pequeño ascenso que nos lleva al camino que nos deja en la carretera que transitamos hasta la Piedra del Yunque.





     Después de varias deliberaciones  y repuestas nuestras fuerzas tras un breve descanso y la ingesta de las pertinentes barritas, optamos por volver por la carretera hasta la Ciudad Encantada, continuar por la misma carretera  abandonándola por el camino de Campillo y tras un largo descenso llegar a la carretera de Valdecabras, abandonándola de nuevo para llegar por las pistas del Cerro del Portugués, bajando por la senda de los Conejos hasta el camino del agua, Camino del Agua, presa de la Grajas y carril bici hasta llegar a nuestra ciudad, haciendo nuestra obligatoria parada en esta ocasión en "La Ceca".

      En total fueron unos 70 kms., con unos casi 1000 metros de altitud positiva para Mora, Lucas, Tapi, Martín y Chule.

domingo, 18 de julio de 2021

CAÑADA DEL HOYO

En esta jornada sólo acudieron a la llamada los "veteranos" del grupo con una puntualidad extrema. La ruta para la ocasión es la clásica de Cañada del Hoyo con una variante en la bajada a Palomera.

Comenzamos la ruta dirección Valencia y a la altura de la Subestación Eléctrica nos desviamos al camino que enlazará con el Camino Cañete. Llegamos a la Fuente  del Royo, sin parar continuamos ascendiendo hasta la Casa del Forestal. Desde aquí comienza el descenso hasta la Estación de Los Palancares. Posteriormente el Pocico Valencia, Puente Milano y llegamos al objetivo del día: Cañada del Hoyo.



En Cañada del Hoyo decidimos hacer el primer descanso y en su fuente nos aprovisionamos del agua necesaria para el resto de la ruta y tomamos la barrita regeneradora.

Después del descanso comenzamos el ascenso de la Palancosa y una vez llegado al Pino Candelabro, parada obligada para inmortalizar el momento.


Continuamos dirección Las Torcas para posteriormente salir a la carretera de los Palancares. Una vez llegado al camino, en esta ocasión decidimos descender para ciclar por la Senda los Palos y llegar a La Losa con parada para foto protocolaria.


Ahora nos dirigimos hacia Palomera por la Senda de las Pocetas para hacer la segunda y última parada de la jornada. En esta ocasión, una vez más, decidimos refrescarnos y tomar unas cervezas en su fuente para mitigar el calor que ya estaba haciendo mella.

Después del descanso descendemos a Cuenca para completar los 72 km realizados en esta ocasión.

lunes, 12 de julio de 2021

DESTINO: PALOMERA

        Increíble pero cierto, algo de lo que nos podemos sentir orgullosos, máxima puntualidad a la hora acordada, contando además que la hora se había adelantado por aquello de evitar en la mayoría de lo posible las altas temperaturas que se preveían en la primera ola de calor estival.

       Con la ruta totalmente decidida por los gürus del grupo, sin tener consideración ninguna por los que han estado ausentes en las convocatorias anteriores, el grupo junto con la aparición estelar de nuestro amigo y compañero David, ("Caramba" para los amigos), puso dirección ronda Oeste y con los despistes habituales, nos acercamos hasta el barrio de San Antón por el paseo del Jucar, continuamos por el carril bici hasta la pasarela de las Grajas, donde nos incorporamos al camino de Martín Alhaja, fuente donde se solventarón los problemas de la montura de David, para posteriormente llegar  Verdelpino e iniciar la primera ascensión del día.

       En la cima nos reunimos todos, ya que el ascenso cada uno lo hizo como pudo y a su ritmo, decidiendo nuestro reportero grafico el inmortalizar la jornada en el punto geodésico que hay en el alto de la Nava, momento que algunos aprovecharon para reponer fuerzas, llegando de nuevo con algún que otro despiste por los participantes mas adelantados del grupo.  Descenso por la recién asfaltada pista, donde ya se pueden observar los primeros desperfectos que se producen en ella, e iniciar el segundo ascenso del día hasta la localidad de Buenache, haciendo parada antes de llegar al alto en la fuente para reponer nuestros bidones.



       Pequeño intento de cambiar el itinerario programado, a lo que nuestro tesorero no sucumbió, llegando por el el camino del embarcadero a los pies de las rampas que nos conducen hasta el Ceño, objetivo a alcanzar, pero un poco antes de llegar y a propuesta de nuestro compañero Martin cogimos un desvío que nos lleva a enlazar con el PR que nos conduce al nacimiento del Huecar, enlazando con la senda de las Pocetas, breve parada y continuamos hasta Palomera, preciada localidad donde nos gusta reposar un tiempo después del esfuerzo realizado en época estival, objetivo final de nuestra ruta.



       En este caso la parada se alargo algo más de lo habitual, pues ahí es donde decidimos el realizar la reposición de líquidos, disgregándose el grupo según las prisas de cada uno por retornar a sus lugares de origen.

      El resto descendió de forma distendida, separándose cada uno ya en las calles de nuestra ciudad tras haber pedaleado unos 58 kms, divertidos, a un ritmo mas que aceptable y con un ambiente mas que recomendable.

domingo, 4 de julio de 2021

A LA PIEDRA DEL BALCÓN.

Estamos ya en período estival y vacacional por lo que en las salidas se nota la falta de compañeros que en estas fechas se dedican a otras actividades, "¡no todo va a ser bici!".
En esta ocasión nos juntamos 4 miembros y decidimos la ruta en el lugar de concentración.
Partimos dirección paseo fluvial llegando al barrio San Antón y descendiendo al Recreo Peral para coger el carril bici y desviarnos a la carretera Valdecabras donde a la altura del km 5 empezamos la ascensión, primero por el camino y posteriormente por la senda que nos llevará al Alto cercano al Barranco del Lobo.


Desde aquí nos dirigimos al objetivo del día: La Piedra del Balcón. En este momento a la vez de recrearnos con las espectaculares vistas del Valle del Cambrón nos hidratamos y tomamos la barrita recuperadora para poder afrontar el resto de etapa.


Posteriormente nos dirigimos al nacimiento del Cambrón donde podemos comprobar que en estas fechas en la fuente apenas brota agua.


Una vez llenados nuestros botes nos dirigimos a la senda que nos llevara a Valdecabras. Durante la circulación por ella Mora tuvo un percance sin consecuencias rescatado por los compañeros.
Ya en Valdecabras nos dirigimos a Cuenca por la CM-2104, Fuente de Martin Alhaja, carril bici terminándola en esta ocasión en la terraza del Avenida con 60 km "pa la buchaca".

martes, 29 de junio de 2021

DIRECCIÓN NOHEDA

 Nueva salida del club la de este 26 de junio en la que se dieron cita 6 miembros en el punto habitual de partida. En el día de hoy la ruta ya estaba prevista por nuestro compañero Mora. La ruta decidida era la de Noheda, ruta que hacía mucho tiempo que no realizábamos (para algunos fuimos el año pasado y para otros fue hace dos años, perdemos la memoria ya).

Primeros compases a ritmo tranquilo por la Ronda Oeste para poner marcha por el terminillo y alcanzar el Pinar de Jábaga, dónde ya nuestro compañero Mora y sus condiciones de rodador impusieron un ritmo vertiginoso para llegar a la localidad de Jábaga. Ya en la localidad en vez de subir por el camino habitual del merendero se decide coger un camino desconocido para algunos compañeros. ¡Bendita la hora! Subida durísima con porcentajes de hasta el 20% que ya supusieron las primeras fatigas en los integrantes del grupo.

Desde aquí camino más llevadero hasta llegar a los “sube y baja” cercanos ya a la localidad de Noheda donde realizamos la foto protocolaria y habitual en esta ruta con las maravillosas vistas de la Alcarria Conquense. Lugar en la que ya aprovechamos para tomar la barrita.


Continuamos la marcha subiendo los dos últimos repechos antes de iniciar una rápida bajada hasta la localidad de Noheda. Parada de nuevo para hacer una foto en la entrada del pueblo, rellenar botes de agua y continuar la marcha. Ya en este punto se ve la fatiga de algún miembro (el que escribe principalmente). Y es que no sé qué tiene esta ruta, pero siempre se me atraganta. 


Llegada a Arcos y desde aquí y por compasión se decide ir por carretera hasta Chillarón y por la carretera de Nohales llegar al Alcampo. Una vez en Cuenca, vuelta por la Ronda Oeste para llegar a los juzgados y tomarnos el merecido refresco. 

En total 69 kilómetros para Tapi, Mora, Martín, Lucas, Juan y David.


DAVID