miércoles, 25 de diciembre de 2024

CHINCHEBUENA 2024

    Como viene siendo habitual y al igual que en años anteriores, esta mañana del día de Nochebuena, hemos salido un ratito a dar una vuelta y disfrutar de la buena compañía. 
     Nuestro objetivo en el día de hoy era visitar el belen de San Isidro, para ello nos citamos a una hora nada habitual, las 10:00 de la mañana, dando un pequeño "paseito".
      Éste,  transcurrió por los caminos aledaños a Casasola,  alto de Embudo y en la bajada hacia el Tranche, pequeña parada para ver como se lidiába con alguna que otra res. 
         Solventado este pequeño incidente, seguimos por el club, Vereda, senda de la Discordia y vuelta atras. 
       Senda de Áridos de Mariana, Tranche, senda de la raíz y camino del agua.  Mientras que Tapi, Mora y Chule iniciaban el ascenso a l parte alta de la ciudad por el camino de San Isidro, Fernando abandonaba el grupo por el camino de Martín Alahaja, otros compromisos le obligaron a ello. 
        Sorpresa y decepcion a las puertas del cementerio, pues se encontraba cerrado y no pudimos realizar la tradicional visita a su belen. 
     Foto testimonial de la visita
    Con el objetivo alcanzado ya solamente quedaba acordar un lugar para celebrarlo con las correspondientes cervecitas. 
      Al final el lugar elegido fué la terraza del bar de San Antón. 
      Excelente mañana donde los kilómetros y desniveles no significaron absolutamente nada, tan sólo la compañía y disfrutar era lo esencial. 

domingo, 15 de diciembre de 2024

NIEBLA Y FRIO

Amanecimos en este día con una espesa y extensa niebla además de una gélida mañana con temperaturas bajo cero, pero esto no fue obstáculo para que cuatro chinches realizáramos la ruta bike semanal.

Iniciamos la ruta hacia la ronda oeste para llegar al centro comercial Alcampo y tomar los caminos que nos llevarán a la localidad de Chillarón, y desde aquí hacia Jábaga con la intención de tomar un cafecito que nos hiciera entrar en calor, pero nuestro gozo en un pozo, el bar de la localidad se encontraba cerrado.

Antes de continuar la ruta le dedicamos un rato a ver la decoración navideña de la localidad.



Proseguimos ciclando al merendero para iniciar el ascenso a la Sierra de la Cuerda donde abandonamos un rato la fría niebla agradeciendo el calorcito del sol.

Desde aquí nos encaminamos a descender la Dehesa Boyal y volvemos a introducirnos en la gélida niebla. Llegamos a la localidad de Cólliga y hacemos una parada para el avituallamiento de la jornada.


Después del descanso nos dirigimos a Colligilla donde tuvimos al final que ponernos serios ante la insistencia de los perros que una y otra vez nos dan la bienvenida a esta localidad. Una vez pasada la situación continuamos dirección Cuenca llegando al Pinar y posteriormente tomando el camino de Albadalejito para entrar a la localidad por su Nuevo Hospital que va a ser inaugurado inminentemente.

Al final 48 km. con 600 m. de desnivel fueron realizados por los participantes.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

ALMUERZO

El Trichinche rodo de nuevo,  solo, por convalecencias y algunas ausencias, acudimos a la cita Mora, Tapi y Chile. 
     Con la idea bastante clara sobre la ruta a realizar, salimos hacia Zarzuela,  lugar elegido para llevar a cabo nuestro almuerzo. 
      Casasola, Enbid, senda del club y cantera de Mariana, para acompañados por una pertinaz, e insistente niebla, recorrer toda la pista del aeródromo, hasta llegar a Zarzuela. 
      El almuerzo consintió en los típicos huevos con patatas, jamón y chorizo, regados con su cerveza y vino, cafecito y vuelta al lío. 
       Un buen lugar para visitar en nuevas ocasiones, óptimo sustituto del ya jubilado Bigotes. 
       La vuelta la realizamos por el mismo lugar de la ida, a un ritmo relajante, por aquello de no hacer esfuerzos con la digestión. 
    
    Protocolaria foto testigo de la ruta, al inicio de la misma. 
     Al final lo que menos contó fueron los 60 kms que realizamos con un desnivel de..., no importa, solamente las salidas a realizar en este mes, combinando bicicleta y senderismo. 

jueves, 28 de noviembre de 2024

VEREDEANDO

     Con sorpresa grata en el punto de reunión e inicio de la ruta,  allí acudió sin confirmar su asistencia uno de los miembros fundadores de este club, ausente desde hace varios meses, Fernando, a quien esperamos que la salida resultara de su agrado y vuelva a repetir. 
       Sin más, partimos después de sortear la fina lluvia con la que nos sorprendió la mañana y que fue motivo de abandono de Rubén. 
       Haciendo caso Fernando nos fuimos a rodar por la zona de la Vereda, algo que en esta época del año, resulta del agrado de todos. 
     Rinda Oeste, paseo del Júcar, San Antón y por evitar el agua del asfalto ascend emos por el maltrecho camino de Martín Alhama hasta el camino de San Isidro, camino del Agua, senda de las raíces,  Coto de pesca, hasta la carretera, fábrica de tubos y enlazamos con la Vereda. 
     Bajamos por la senda de la Discordia a la carretera y pista del aeródromo para dirigirnos hacia Villalba, adentrándose el grupo por el Pinar, rodando por caminos que no suele ser habituales, realizando la pertinente parada para el avituallamiento, momento que aprovechamos también para realizar una leve búsqueda mitológica y realizar la foto protocolaria. 
    
    Tras la pequeña parada continuamos hasta el área recreativa del molino bee Villalba,  emprendiendo desde allí nuestro camino de retorno. 
       Con alguna leve tensión con las cargas de las baterías eléctricas, jejejeje, volvemos por el camino recorrido anteriormente hasta Mariana, senda de la Cantera,  del Club, Tranche, declaración Raiz, misma ruta hasta las Grajas, carril bici  y San Antón. 
  El punto y final se puso en el bar Cinco Sentidos, después de recorrer 59 kms para el reaparecido Fernando, Lucas, Mira, Tapi y Chile. 

jueves, 21 de noviembre de 2024

CAFECITO EN VILLALBA.

 Sólo dos Chinches acudimos a la convocatoria de este sábado por lo que decimos hacer una ruta tranquila y llevadera.

Nos encaminamos hacia el Camino del Agua y a la altura del Puente del Chantre cambiamos la margen del río Júcar para dirigirnos a la Vereda y de aquí a Villalba de la Sierra para realizar la misión de esta jornada: tomar un cafecito caliente.

Una vez tomado el avituallamiento nos dirigimos al aeródromo de Sotos, Mariana y senda del Club para llegar posteriormente otra vez al Puente del Chantre.



Una vez cruzado el Puente volvemos a Cuenca destino final de esta etapa.

Al final 55 Km. con 430 m. de desnivel realizados por los dos participantes.

martes, 12 de noviembre de 2024

BAJO MÍNIMOS

  Con extrema puntualidad nos reunimos en el lugar acordado "3 Mosqueteros", iniciando ruta por la Ronda Oeste hasta la zona universitaria de la Ciudad para coger camino al lado del Convento de las Carmelitas drección hacia la localidad de Chillarón, dónde antes de llegar a dicha localidad giramos hacia la derecha para cruzar el Arroyo Cañaveral, ascendiendo por la trialera, circulando por los Chaparrales hasta llega a la localidad de Tondos, dondo tomamos un pequeño respiro y retrataura del día.


Tras el breve descanso continuamos por el Camino de la Lana, girando hacia la izquierda por El Espinillo hasta llegar al Arroyo del Rehoyo, desde donde hacemos un tramos de asfalto hasta desviarnos a la derecha por Los Casares y La Noguera, hasta llega a Arcos de la Cantera, tras una breve deliveración se decide dirigirnos por el Arroyo de los Arcos, a bajar por la misma trialera que habíamso subido al principio, llevando el mismo camino que el de ida hasta llegar a la "finca de los caballos" para coger un camino ancho, donde antes había una senda estrecha, hasta llegar a la plantación de placas solares en la carretera de Nohales, continuando por esta hasta el punto de partida, relizando un total de 53 Km. y un ascenso acumulado de 769 metros por los 3 Mosqueteros, Mora, Chule y Lucas.

jueves, 7 de noviembre de 2024

CARRILEANDO POR JABAGA.

  Con dudas debido a la inestabilidad atmosférica, y tras una breve arenga partimos de la nave los chinches Ruben, Tapi, Mora y Ruso.

Tras un tramo de asfalto desde Cuenca hasta Chillaron, donde casualmente nos tomamos un cafetito caliente con nuestro amigo Chema, tomamos el carril que nos dirige hacia Jabaga, adentrándonos en el entramado de carriles del Pinar cruzando el puente romano.

Una vez en territorio Moretti, este nos lleva con la lengua fuera cual poseso, sin dejarnos avistar las numerosas especies micológicas que nos rodeaban y que entreveíamos fugazmente. Con el único descanso del platano, retomamos marcha por los carriles, cambiando de dirección hacia Colligilla, donde nos saluda la afamada reala de canidos del lugar.

Tras el susto, retrataura en la ermita del pueblo y retorno hacia el Pinar de Jabaga por el campo de tiro, siguiendo hacia Cuenca por la antigua carretera de Madrid y terminar en el típico abrevaero (la Barrica) tras una mañana como una manteca en la que hicimos 45 km con 486+.



SOVIET SUPREMO 7/11/24

domingo, 20 de octubre de 2024

RUTA OTOÑAL.

 En esta ocasión nos juntamos tres ciclistas para realizar la ruta sabatina. En el lugar de concentración decidimos la ruta teniendo en cuenta las lluvias acaecidas durante la semana para evitar el barro.

Nos dirigimos a Palomera y, desde aquí, ascender los Perejiles para posteriormente ciclar hacia Buenache de la Sierra. 

Una vez en las inmediaciones de Buenache podemos comprobar la cantidad de coches aparcados en los caminos en busca de las setas y hongos propias de la temporada.
Continuamos camino para ascender al Alto de la Nava, cada uno a su ritmo, y ya en el alto concentrarnos para descender juntos hacia Valdecabras donde hacemos una parada para inmortalizar nuestra salida.


Llenados nuestros botes de agua nos dirigimos a Cuenca por la carretera CM-2104 hasta el puente donde nos desviamos hacia la Fuente Martín Alhaja, las Grajas y finalmente en el Barrio de San Antón donde nos hidratamos aprovechando el solecito.
Al final 49 km con 670 m. de desnivel para los participantes en la ruta. 

lunes, 14 de octubre de 2024

UÑA - MAJADAS - UÑA

  Salida planificada con anterioridad y de las señaladas por aquello de la utilización del carro, como de costumbre el día previo nos juntamos para colocar las bicicletas y concretar todo para el día siguiente. 

     Con una excesiva puntualidad acudimos a la cita y nada más acomodarnos en el vehículo iniciamos la salida.  Llegando al pueblo de Uña con una excelente puntualidad sobre el horario marcado, y evitando los Cortes de carreteras que se produjeron, debido a la cada vez más popular marcha cicloturista de los Hermanos Herrada. 
     Bajo la dirección de nuestro compañero Ruso estscuinamos el coche y carro y comenzamos con los preparativos de la ruta, con la duda de como vestirnos por aquello de las temperaturas que se darían a los largo del día, dándonos tiempo a tomar un café antes del inicio. 

     Una vez abastecidos nuestros bidones de agua, marcamos el inicio, comenzando a pedalear por el camino del arroyo BDE la madera, siempre paralelos al canal de agua que abastece al salgo de Villalba desde la alguna de Uña. 
     Tras cruzar o medio vadear a pie el arroyo, afrontamos la primera subida del de la jornada, llegando al Barranco Molinillo, dónde en su inicio se encuentra el paraje denominado como "el rincón de la primavera"
    Desde este punto y hasta más o menos unos tres kilómetros de ascensión tuvimos que practicar el "ciclo senderismo", hasta llegar a mitad del camino del barranco, donde ya comienza a ser de nuevo ciclable. 

     Así llegamos a Majadas, desviandonos hacia la derecha para adentrarnos en el camino o pista que nos lleva a los Callejones de las Majadas. 

    Después de algunas pequeñas vueltas y una medio liebrecilla y tras un peculiar "sigueyvuelve",  llegamos a la carretera que une Majadas con Uña. 
     Por ella rodamos unos kilómetros acompañados por algunos de los participantes de la marcha anteriormente mencionada, hasta alcanzar el cruce de inicio al camino de las Coronillas. 
     Llegamos al abandonado refugio donde realizamos la casi siempre obligada para la ingesta de nuestras barritas o fruta. Realizado tal acto seguimos por el camino del mismo nombre, pero con un firme bastante des mejorado, llegando al mirador del Puntal de San Roque por una más que difícil y escarpada bajada. 

     Aquí llegamos al punto donde nos encontramos con nunca más que abundante presencia de senderistas. 
   Hecho este que nos obligó a ir pidiendo y agradeciendo que nos dejasen pasar con nuestras monturas mientras que didfrutabamos de los miradores que hay durante el trayecto, Rincón vdd Uña, Puntal de la Toma, mirador del Refrendos, y alguno más que olvido, hasta llegar al Escalerón. 

     Difícil bajada para realizarlo cargando con las bicicletas, pero impresionante paraje, saliendo al final al Rincón de Uña, dónde se encuentra la piscifactoría y después de un "gira palante" o " Doblaygira ", volver hacia atrás, cruzar el río de la piscifactoría, llegar a la escuela de pesca y comenzar a rodar por el camino que rodea a la Laguna,  llegando a Uña por el Paseo que acompaña el inicio del canal, después de recorrer 31 kms con un desnivel de 703 m. 

     Agradecemos sinceramente a nuestro amigo Quique su acogida y su invitación previa a la comida. 
 Comida que se realizó en el restaurante Zaballos. 
     Jornada que transcurrió de forma amena y que resultó agradable para los participantes Ruso, Lucas, Rubén, Mira, Tapi y Chule.